(CNN)Arnold Schwarzenegger reveló que la semana pasada le implantaron un marcapasos cardíaco. Sin embargo, quiso aclarar que ha estado “muy bien”.

En un nuevo episodio de su podcast Arnold’s Pump Club, el actor de Hollywood y exgobernador de California explicó que la cirugía tuvo lugar el lunes, 18 de marzo.

Y en tono de broma, aseguro que desde entonces, se convirtió “un poco más en una máquina”.

Schwarzenegger, que nació con una válvula aórtica bicúspide -defecto cardíaco congénito-, afirmó que ha recibido muchos mensajes de personas nacidas con el mismo problema de salud “diciéndome que hablar de mis operaciones de sustitución valvular les ha dado valor y esperanza para afrontar las suyas propias”.

En esa misma línea, admitió que, compartir la noticia, “se contradice con gran parte de mi educación en Austria, donde nadie hablaba nunca de temas médicos. Todo lo relacionado con la salud se guardaba para uno mismo”.

Sin embargo, “como sé que ir en contra de mi instinto reservado y ser transparente ayuda a la gente, me parece correcto hablar de esto”.

Las múltiples cirugías cardíacas de Arnold Schwarzenegger

El historial médico de la estrella de 76 años es un testimonio de determinación y resistencia.

En 1997, se sometió a un reemplazo de la válvula pulmonar, una intervención crucial para facilitar el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los pulmones.

Más tarde, en 2018, enfrentó una cirugía a corazón abierto para reemplazar una válvula pulmonar envejecida.

Su batalla no terminó ahí. Dos años después, en 2020, llegó otra operación; esta vez, para reemplazar su válvula aórtica, vital para el flujo sanguíneo desde el corazón al resto del cuerpo.

Esta última intervención fue recomendada por médicos “porque algunas cicatrices de mi operación anterior habían hecho que mi corazón latiera de forma irregular. Llevaba así varios años”, manifestó.

¿Cómo sigue?

“He estado muy bien. Me operaron el lunes y el viernes ya estaba en un gran evento medioambiental con mi amiga y compañera de cruzada por el fitness Jane Fonda“, dijo Schwarzenegger.

“Nadie hubiese imaginado que había empezado la semana haciéndome una operación“, agregó, para luego agradecer el trabajo llevado a cabo por el equipo médico de la Clínica Cleveland.

Confesó que, dada su condición, se ve obligado a someterse a revisiones periódicas.

“Así es la vida con un problema cardíaco genético. Pero no me van a escuchar quejarme”, aclaró. “Sigo aquí gracias a la innovación médica y a ser muy diligente a la hora de estar en contacto con mis médicos y hacerles caso“.

El actor, que el año pasado debutó en la serie FUBAR, de Netflix, finalizó adelantando: “No puedo seguir con mi entrenamiento duro en el gimnasio por un tiempo, pero estaré 100% listo para Fubar el próximo mes”.

 

Tags:

Deja tu comentario