{"multiple":false,"video":{"key":"cztBqPIeOLY","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

La Región de Valparaíso es, por ahora, una de las regiones más golpeadas por la segunda ola de la pandemia del COVID-19. En el Hospital Carlos Van Buren (HCVB), de Valparaíso, se constató que habían cuerpos que no podían almacenarse en la respectiva morgue.

Eso se suma al colapso que está sufriendo la red de salud de la Región de Valparaíso y que mantiene a los centros de salud al tope de ocupación de las camas críticas.

Mauricio Cancino, jefe UTI del hospital Carlos Van Buren, dio cuenta de su preocupación por la realidad del hospital. Aseguró que “es realmente preocupante” y que “desde hace tres semanas tenemos una ocupación de un 100% de camas de cuidados intensivos y la unidad de cuidados intermedios no dista de esta realidad con una ocupación entre un 98% y un 100%”

Lee tambiénDaza había dicho que se van a permitir los servicios en Semana Santa, pero Paris dejó todo en suspenso

Cancino dejó en claro que en las últimas semanas se han dispuesto otros espacios para habilitar más cupos de cuidados intermedios a intensivos. “Estamos ocupando dependencias de pabellones del hospital y en la unidad de emergencia adulto se encuentran pacientes recibiendo terapia intubados con ventiladores mecánicos”, concluyó.

El Dr. Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, también hizo énfasis en la poca cantidad de camas con las que va contando el lugar y que se vio sobrepasado con el aumento de casos que mantiene a la región con alrededor de 65 mil contagiados desde la llegada del virus y más de 400 afectados diarios.

De la Torre, en conversación con CHV Noticias, indicó que “el hospital Gustavo Fricke pasó de 46 a 52 camas” es decir, aumentó seis camas en una semana, por lo que “esas camas se usaron en menos de 24 horas”, comentó.

En cuanto a la evolución de la pandemia, enfatizó que “no tengo ninguna claridad de que en 5 semanas vamos a estar mejor que ahora”.

Lee tambiénPreocupante balance del Minsal: Sólo quedan 132 camas UCI en la red de salud

Por su parte, George Hübner, seremi de Salud de Valparaíso, se refirió a lo acontecido en el HCVB y expresó que “hubo un aumento de la demanda, por lo cual, eso generó la necesidad de habilitar un espacio, el hospital habilitó dos contenedores para aumentar su capacidad”

Jorge Martínez, intendente de la Región de Valparaíso, mencionó un plan de gestión de cuerpos que se desarrolló el año pasado durante el peak de la pandemia. “Lo que no puede ocurrir es que en algún minuto la cantidad de fallecidos supere la capacidad de almacenamiento de los hospitales o servicio médico legal”, comunicó.

“Así que ese plan, que se creó en todo Chile para custodiar los cuerpos en caso de emergencia, ya está activado y, de hecho, hay contenedores refrigerados disponibles para llevar a donde se necesiten”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario