{"multiple":false,"video":{"key":"czt4948DWhN","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

El pasado jueves, el Ministerio de Salud informó la presencia de 322 casos confirmados de variante delta en el país. 

El incremento de este tipo de casos preocupa a las autoridades sanitarias quienes decidieron implementar una intensa estrategia de rastreos en varias fronteras terrestres del país. De acuerdo con expertos en la materia, los mecanismos de detección serían fundamentales para el control del virus.

“Estamos realizando testeos con antígenos para pesquisar aquellas personas positivas que no lo saben. También hemos fortalecido la estrategia haciendo PCR de variantes para poder tener resultado en caso positivo de aquellas mutaciones de variantes de preocupación que podría ser Delta”, señaló la subsecretaria de salud pública, Paula Daza.

Lee también: Desde el 6 de septiembre: Argentina autorizará entrada de turistas chilenos tras flexibilización al cierre de fronteras

Fortalecimiento de estrategias que cobran mayor importancia si se considera que uno de cada diez casos de COVID-19 se atribuye a la variante Delta, la cual tiene como característica su alta contagiosidad.

Algunas de las medidas que determinó la autoridad sanitaria en cuanto al control en las fronteras terrestres son la toma de test de antígeno obligatorio y PCR de variantes. Este último, aseguran los expertos, es el mecanismo más efectivo para detectar diferentes tipo de virus, por esta razón es que ya se aplica en siete regiones del país.

“Amplifica las zonas que tienen mutaciones del virus original, por lo tanto es capaz de detectar variantes en distintas etapas y es más eficiente porque es una técnica rápida que dura aproximadamente cuatro horas en el proceso completo”, sostiene la Dra. Cecilia Tapia, especialista de laboratorio de la Clínica Dávila.

La especialista manifestó que “me parece muy bien que se agregue el estudio de variantes por distintos métodos, PCR o secuenciación porque es la única forma de monitorizar los virus que están entrando al país y que provienen de otras zonas geográficas”.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Salud pública entre el 28 de junio y el 28 de julio, cerca de 52 mil personas ingresaron al país por distintas fronteras terrestres, 907 fueron testeadas y 51 dieron positivo por COVID-19.

 

Tags:

Deja tu comentario