{"multiple":false,"video":{"key":"oVrLthvMTq","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}

El doctor Enrique Paris, miembro de la Mesa Social por COVID-19, se refirió, en conversación con CHV Noticias, a la definición de nuevos criterios para confirmar casos positivos por el nuevo coronavirus.

En todos los países se está demostrando que la gente asintomática es mucho mayor que los sintomáticos“, aseguró Paris a CHV Noticias, al comentar la necesidad de incluir los nuevos síntomas para diagnosticar un positivo por COVID-19 anunciados este lunes por el gobierno.

Junto a lo anterior, destacó que una vez se incluyan los pacientes con esta sintomatología, “vamos a tener más personas contagiadas”, pero que “la cantidad de actividad del virus va ir bajando” y que “la letalidad puede ser más baja” de la que pensamos.

También advirtió que “no sabemos cuándo va ser el peak de contagio“. “Lo que sabemos es que la cantidad de pacientes recuperados es cada vez mayor que la de pacientes activos y ese es un índice que han usado otros países para llegar a pronosticar la estabilización de la diseminación del virus”, subrayó, aunque también agregó que se usaba “antes de que se conociera este dato de que hay mucha más gente enferma que no es capaz de manifestar la enfermedad”.

Lee también: “Falta de vocación democrática”: Elizalde cuestiona a Piñera por posibilidad de postergar plebiscito por recesión

Es por esto que, al ser consultado por una fecha para que las personas vuelvan al trabajo, Enrique Paris sostuvo que “hay que hacerlo progresivamente, “manteniendo medidas de protección y con test de salida“, primero con los empleado públicos, luego con el sector privado y “más tarde, en junio hay que comenzar a abrir lo colegios”.

“Pero en la apertura de los colegios tienen que intervenir los alcaldes, hay que pedirle la opinión de los alcaldes, ellos tienen que decidir junto al comité correspondiente dónde comenzar y cómo abrir”, recomendó el ex presidente del Colegio Médico junto con subrayar que “la opinión de alcaldes es super importante en ese tipo de medidas”.

Finalmente, argumentó que “el plebiscito hay que hacerlo sí o sí. Las condiciones sanitarias del momento dirán si hay que hacer cambios, pero yo no variaría la fecha, porque es muy negativo ante la opinión pública. Va surgir la misma duda de si se aprovecha la pandemia para correr el plebiscito”

“El plebiscito se mantiene en la fecha correspondiente, a menos que tengamos una catástrofe de aquí a octubre”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario