{"multiple":false,"video":{"key":"oVpRCoerKP","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

La escasez de medicamentos en las farmacias debido al acaparamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha provocado diferentes reacciones de los diferentes órganos médicos de nuestro país.

Esto debido a que los suplementos que más se han ausentado de las estanterías son el alcohol gel, las mascarillas, la vitamina C y el paracetamol.

Este último es el que causa preocupación y no porque no sirva al momento de tratar los síntomas que provoca el COVID-19, sino porque su eficacia al momento de mitigar los síntomas gripales puede retrasar el diagnóstico de una persona infectada con el patógeno.

Lee también: Gobierno de Argentina decretó cuarentena total hasta el 31 de marzo por COVID-19

“Uno de los síntomas que presenta el coronavirus es el estado febril. El paracetamol es un antipirético, es decir baja la fiebre. Entonces una persona que ya se esté sintiendo mal y presente algunos de los síntomas, en vez de recurrir a un médico va a la farmacia y compra paracetamol, lo consume y eso podría enmascarar el eventual contagio del sujeto”, aseguró Guillermo Orellana, vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. 

“Un ejemplo de esto es lo que pasó en China con respecto al paciente 31. Se cree que esa persona contagió a más de 1000, ya que no respetó el periodo de cuarentena”, agrega.

Sin embargo, Orellana agregó que el uso del medicamento está recomendado para tratar los síntomas del coronavirus “debido a que los estudios demuestran que es un medicamento más seguro (…) en etapa de tratamiento, no antes. Antes podría ser un poco perjudicial”. 

Lee también: California ordena quedarse en casa a sus casi 40 millones de residentes para evitar la propagación del COVID-19

Además aseveró que el medicamento tarda 45 minutos en actuar, razón por la que algunas personas tienden a consumir más de 1. Es por esto que el especialista llama a no automedicarse y advirtió que paracetamol “en dosis altas de 10 miligramos por tres días, podría causar básicamente la muerte”.

En esa línea, concluyó que “una cuarentena en éste momento, es lo más efectivo para que no se propague este virus como se ha propagado en Europa”.

El consejo llega luego de que las polémicas declaraciones del ministro de Salud de Francia, quien aseguró que el ibuprofeno podía empeorar la infección provocada por el coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario