{"multiple":false,"video":{"key":"czot4ULx3tT","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Comenzó histórica cuarentena en el Gran Santiago (04:48)

Actualmente, cerca de 8 millones de personas permanecen en confinamiento en el país, tras el inicio de la medida sanitaria más severa que ha anunciado el gobierno a la fecha: la cuarentena total para el Gran Santiago y seis comunas aledañas, además de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones.

De esta forma, las autoridades esperan “aplanar” la curva de contagios por coronavirus y evitar un mayor aumento en la demanda de camas UCI en el país. En el caso de la capital, la capacidad hospitalaria ya alcanza el 90%.

Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19

Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud este viernes siguen la tendencia al alza que ha alarmado a los especialistas: 26 fallecidos se registraron en las últimas 24 horas y 2.502 nuevos casos positivos sumando así un total acumulado de 394 decesos y 39.542 contagios por COVID-19.

“En estos tiempos de tanta exigencia, de tanta adversidad, es cuando más necesitamos colaboración, confianza, buena voluntad (…) Cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria, sólo puede perjudicar a nuestros compatriotas”, señaló al respecto el presidente Sebastián Piñera tras recibir un cargamento de más de 218 ventiladores mecánicos donados por la CPC.

Como una forma de extremar el confinamiento, el gobierno realizó modificaciones a los permisos temporales: cada persona podrá solicitar solo 5 permisos por semana y se eliminaron los solicitudes para realizar cambio de domicilio, retorno a domicilio y trasladar niños, niñas y adolescentes. Además, se redujo de 80 a 75 años la edad de cuarentena obligatoria a nivel nacional.

En otro ámbito, el coronavirus no solo ha afectado a la ciudadanía, sino que también llegó este viernes al Congreso: el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dio positivo en el examen PCR, lo que alarmó al gobierno debido a que el parlamentario estuvo presente el pasado 7 de mayo en una reunión junto a otras autoridades y el presidente Piñera, quien finalmente resultó negativo en el test de COVID-19.

No obstante, debido al contacto que sostuvo el senador con sus pares y funcionarios en los últimos días, se ordenó el cierre de la sede de la corporación para realizar sanitización y cuarentena preventiva para quienes asistieron al Congreso Nacional esta semana. Se permitirá además asistir a las sesiones de forma remota durante la próxima semana.

Lee también: OMS asegura que los modelos del coronavirus ayudan a los países a planificar con anticipación

En materia internacional, Brasil superó a Alemania y Francia en la cantidad de casos de contagio por COVID-19, al sumar 15.205 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que da un total de 218.223 personas diagnosticadas. Asimismo, se reportaron 824 fallecidos en el último día.

Estas cifras fueron reveladas poco después que Nelson Teich anunciara su renuncia como ministro de Salud de Brasil, cargo que ocupó menos de un mes. La decisión fue tomada debido a una serie de desacuerdos con el presidente Jair Bolsonaro, respecto a las medidas para combatir el coronavirus en el país.

Por otra parte, en Estados Unidos la cifra de fallecidos alcanzó las 87.493 personas, de acuerdo a los datos entregados por la Universidad Johns Hopkins. A la vez, los contagios se elevaron a 1.442.924 este viernes.

A pesar de estas cifras, el presidente Donald Trump manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de encontrar una vacuna contra el COVID-19. “Estamos buscando tenerla para fin de año si podemos, quizás antes”, declaró ante los medios.

Revive las principales informaciones del día aquí:

Tags:

Deja tu comentario