VIDEO RELACIONADO - Crean sistema de análisis de variantes del COVID-19 (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqg11NygP","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

(Efe) – El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció que colaborará con una clínica italiana para evaluar la efectividad de la candidata cubana a inoculación contra el COVID-19 ante las variantes del virus.

Las muestras de voluntarios inmunizados con Soberana Plus, una de las tres fórmulas desarrolladas por el IFV, ya están en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín, Italia, informó la institución científica cubana.

Este candidato vacunal se aplica en personas que ya contrajeron la enfermedad y como refuerzo en el esquema de tres dosis de Soberana 02, el otro proyecto que espera la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 91,2 % en los estudios previos.

Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en Chile

El país caribeño desarrolla cinco candidatas a vacunas contra el nuevo coronavirus, de los cuales uno (Abdala) ya alcanzó la categoría de “vacuna” al recibir la autorización de uso de emergencia cuando evidenció una eficacia del 92,2 %. En tanto, Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

La aprobación de la OMS

Cuba comenzará el proceso para certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus candidatas a inoculaciones contra el SARS- CoV-2, Abdala y Soberana 02, que mostraron eficacias del 92 y 62 % en ensayos clínicos, una vez que estos sean aprobados por la autoridad reguladora nacional.

La OMS establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna contra el coronavirus debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

Lee también: Informe ICOVID sostiene que se ha recuperado el control de la pandemia en Chile

“El intercambio con la OMS/OPS ha sido constante durante todo el proceso” y el diálogo “permanente”, aseguró el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma, Rolando Pérez.  Una vez lograda esa autorización, que supone la conversión de los candidatos vacunales ya oficialmente en vacunas, comenzará su administración masiva en Cuba, que mantiene su objetivo de inmunizar este año a toda la población (11,2 millones) y espera convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.

Otros países, como Venezuela, Argentina, México o Vietnam, han mostrado interés en contar con las potenciales vacunas cubanas, mientras que Irán -donde también se probó Soberana 02- ha anunciado el inminente uso de emergencia de esa fórmula, que allí fue rebautizada como Pasteur.

Tags:

Deja tu comentario