{"multiple":false,"video":{"key":"oVOGXDTX7V","duration":"00:08:32","type":"video","download":""}}

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se mantendrá la medida anunciada por el Ministerio de Salud, de sólo inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, llamó a quienes recibieron la primera dosis a recibir la segunda inyección, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis.

El organismo se reunió este viernes para evaluar el caso del paciente de 31 años que presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras la inmunización contra el COVID-19 con dicha inyección. “El evento presentado es consistente con la administración de la vacuna”, determinó.

En ese contexto, el director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que el hombre está “evolucionando bastante bien” y reveló los factores que habrían provocado la sintomatología.

Lee también: Nuevamente más de 8 mil casos: Los 5 días que se han registrado más contagios

“Esta persona es un trabajador minero y por tanto, se vacuna un día y al siguiente día subió a su faena minera y eso obviamente genera aumento de glóbulos rojos y sumado a la trombocitopenia que produce la vacuna y por lo que se concluyó que este caso tuvo que ver con la vacuna, se produce la formación de trombos”, explicó.

En tanto, García hizo un llamado a que “las personas menores de 45 años se vacunen con la segunda dosis si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña”.

“Recordemos que la vacuna fue evaluada de manera adecuada por el ISP y por varias agencias internacionales reguladoras y todas fuimos capaces de determinar con rigurosidad que la vacuna es segura en todo grupo etario. Lo que pasa es que hay una situación particular que es importante analizar con respecto a los menores de 45 años, que amerita pausar, no suspender, la vacuna en ese grupo etario”, enfatizó.

Lee también: Identifican posible nuevo tratamiento antiviral contra el coronavirus

Por otro lado, respecto a los efectos adversos detectados este jueves en personas vacunadas con la inyección de CanSino, García aclaró que “fueron tres personas las que se desmayaron no 30. 27 personas sufrieron algunos mareos”.

“Tiene que ver con una situación básicamente de ansiedad colectiva, pero lo que importa es que la vacuna sigue siendo segura y que estos desmayos o mareos son totalmente tratables y claramente es mejor eso que tener COVID-19″, señaló.

Tags:

Deja tu comentario