{"multiple":false,"video":{"key":"czo2uoTdIfv","duration":"00:07:33","type":"video","download":""}}

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, convocó a una reunión a través de Zoom con más de 300 alcaldes para presentar el plan bautizado como “paso a paso”.

La iniciativa del gobierno tiene como objetivo evaluar las distintas etapas para un eventual desconfinamiento, tal como se decretó en las regiones de Aysén y Los Ríos con la reapertura de cines, teatros, cafés y restoranes hasta el 25% de su capacidad, entre otras medidas.

De esta forma, el plan comienza con la etapa actual de “cuarentena”, donde las personas tienen una movilidad limitada “para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

Luego sigue el paso de “transición”, con el que se busca disminuir “el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

Lee también: Pidió cupo en residencia sanitaria, nunca lo llamaron: Contagió a su esposa de COVID-19 y ahora ella está grave

La etapa siguiente sería “preparación”, que consiste en el levantamiento de la cuarentena para la población en general.

El cuarto nivel es de “apertura inicial” para “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.

Finalmente, el quinto paso es de “apertura avanzada”, donde “se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado”.

En conversación con CHV Noticias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que serán “lo más cautelosos posible en que, todos estos pasos que vayamos recorriendo por regiones o por comunas del país, sean de la forma más segura posible para evitar o disminuir la probabilidad de rebrote”.

Posteriormente, en el balance diario del Minsal, el ministro Paris sostuvo que este domingo lanzarán el plan “paso a paso”.

Reacciones diversas desde municipios y el Colmed

Opiniones divergentes han surgido tras la reunión que sostuvo el ministro Paris con los jefes comunales, entre ellos el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien valoró el nombre del plan porque “promueve la cautela”.

“El paso a paso significa avanzar cuando corresponda, pero también involucra retroceder si es necesario. No genera expectativas de medidas“, dijo Delgado en conversación con CHV Noticias.

El jefe comunal aseguró que la iniciativa ha tenido un apoyo “transversal” por alcaldes de distintos sectores políticos y que “ha sido muy bienvenido en términos de generar esa co-administración de un eventual desconfinamiento en etapas”.

Caso contrario es lo que manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó la metodología de la reunión. “¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado?”, cuestionó.

“Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales“, agregó.

El jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, respaldó el tuit de Sharp y señaló: “Nada nuevo bajo el sol, el cambio parece ser sólo cosmético. Hoy las regiones que comenzaron desconfinamiento van al alza de nuevo. Paren de jugar con la vida”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en tanto, criticó que no estuviese presente miembros de la mesa social y de la comunidad científica para la validación de las fases, tal como lo recomendó el Consejo Asesor COVID-19. “Hemos solicitado en forma reiterada conocer el plan de desconfinamiento”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario