Diversas dudas han surgido sobre la transmisión del Sars-CoV-2 tanto en humanos como en animales, ya que alrededor del mundo se han podido observar contagios de perros y gatos por parte de sus dueños.

Debido a esto, científicos de la Facultad de Ciencias y Veterinarias Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, realizaron un estudio en 17 gatos y 10 perros de la región Metropolitana y así lograr determinar el comportamiento del COVID-19 en ellos.

En este estudio, según consignó El Mercurio, se lograron encontrar “varios casos positivos de gatos infectados con el virus en dos hogares”, indicó Víctor Neira, investigador del laboratorio de virología de Favet y uno de los autores de esta investigación.

Lee también: La pandemia también afecta a las mascotas: 57 perros fueron bautizados “Coby”

Un caso fue un gato que contaba con anticuerpos del Sars-CoV-2, lo que significaría que en algún momento el animal tuvo coronavirus. Mientras que el segundo se trata de tres felinos que dieron positivo a un test PCR justo después que en su hogar se registraran dos humanos infectados por el virus.

“Las muestras positivas (de los gatos y sus dueños) fueron enviadas a secuenciación, para obtener el genoma de los virus, lo que arrojó que eran idénticos y así se demostró la transmisión humano-gato”, explicó Neira.

Según el investigador, “lo relevante es que se comprobó el contagio, de manera que si en una casa hay una persona infectada con COVID-19, esta debe evitar el contacto estrecho con el gato y lavarse bien las manos antes de ponerle comida”, ya que las principales formas de transmisión serían por contacto directo, vía oral, vía respiratoria o a través de los ojos.

El profesional hizo hincapié en que, pese a este hallazgo, el contagio de COVID-19 en animales de compañía sigue siendo bajo, pero que esta investigación ayudaría para tener más cuidado con las mascotas.

Lee también: Fallece el gato que nació con dos caras tres días después de su nacimiento

Asimismo, en este caso, no se lograron identificar perros afectados por el virus pese a que en diferentes casos alrededor del mundo se ha dado cuenta de canes infectados de COVID-19.

De acuerdo con Neira, la transmisión afecta mayormente a los gatos ya que estos poseen un receptor del virus en sus células muy parecidos a los humanos, los que los hace más susceptibles a los contagios.

“La enfermedad suele presentarse en ellos de forma asintomática o leve” mediante la tos, dificultades para respirar o letargo, concluyó el investigador.

Tags:

Deja tu comentario