Agencia UNO

Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Instituto Max Planck de Alemania arrojó que la variante Gamma de COVID-19 ha sido la más transmisible en el país.

Los resultados detallan que Gamma se transmite un 16% más rápido y Lambda lo hace en un 5%, en comparación con otras variantes transmisibles que se han identificado con anterioridad.

Lee también: Más de 500 mil niños han dado positivo por variante Delta en tres semanas en EE.UU.

El estudio identificó a las variantes B.1.1.7 (Alfa), P.1 (Gamma), y C.37 (Lambda) como predominantes en el primer semestre del presente año.

“Con este nuevo enfoque de análisis podemos conocer tempranamente la transmisibilidad de nuevas variantes, como la variante Delta que llegó a Chile en junio”, sostuvo Álvaro Olivera-Nappa, académico del Dpto. de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile.

El estudio que utilizó la información genética almacenada por el ISP para cuantificar la transmisibilidad de variantes nuevas y clásicas del COVID-19 en Chile, concluyó que el “peak de casos de nuevas infecciones coincidió con la presencia de variantes Gamma y Lambda, las que además se transmiten más rápido”. 

Los expertos a cargo del estudio, manifestaron su postura a favor de los programas de alerta temprana basados en la vigilancia genómica. “Una vigilancia genómica activa es primordial para entender el comportamiento del virus y sus variantes, especialmente en escenarios donde intervenciones farmacológicas y no farmacológicas modulan simultáneamente la susceptibilidad de la población”, aseveró la Dra. Karen Oróstica, del ISP.

Tags:

Deja tu comentario