Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Chile y difundido este viernes sostiene que CoronaVac, la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio Sinovac, es menos eficaz ante las variantes gamma, alpha y lambda, más conocida como “andina”, una de las predominantes en el país.

Respecto a esta última, la investigación indica que la efectividad de la inyección disminuye en 3,05 veces, representando a la variante que presenta una mayor reducción en la capacidad de neutralizar anticuerpos generados con ambas dosis.

Asimismo, la fórmula de Sinovac, la más administrada en Chile, reduce su efectividad 2,33 veces frente a la variante gamma (brasileña) y 2,03 veces ante la alpha (británica).

Lee también: Positividad en regiones de Los Ríos, La Araucanía y Metropolitana supera el 10%, según informe ICOVID

El estudio, publicado en la plataforma de divulgación científica MedRxiv, fue realizado a 75 pacientes inoculados con dos dosis de Sinovac en el país, sin incorporar la indagación de la variante delta.

Precisamente sobre esta última, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y líder del ensayo clínico de Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, expresó en conversación con CNN Chile que “era absolutamente esperable que no solamente la Sinovac, sino que todas las vacunas que han sido formuladas en base a la fórmula original del COVID-19, tengan un menor nivel de reconocimiento de las nuevas variantes que van apareciendo”. En esa línea, dijo que para lograr la protección sería necesario aplicar una tercera dosis de la inyección.

Mientras, el equipo investigador de la Universidad de Chile explicó que el estudio superó inicialmente la primera etapa de validación, sin embargo, todavía no ha sido revisado por otros científicos.

Tags:

Deja tu comentario