A partir de las 23:00 horas de este viernes, tres comunas de la Región del Biobío retrocederán a la fase de transición -Hualpén, Talcahuano y Concepción-, mientras que dos entrarán en cuarentena -Penco y Tomé-, en el contexto de aumento de los casos de contagios de coronavirus.
En entrevista con CNN Chile, el intendente de la zona, Sergio Giacaman, explicó que la mayoría de los nuevos casos se concentran en la provincia de Concepción.
En cambio, destacó que “nosotros en términos totales como región nos hemos mantenido en casos activos entre los 1.500 y los 1.700”.
Lee también: Análisis de la UTalca sobre COVID-19: “La curva de descenso diario se ha frenado”
Consultado sobre por qué la provincia de Concepción ha registrado un aumento en sus casos de coronavirus, el intendente respondió que en los últimos cinco meses han “trabajado con las municipalidades, los alcaldes, hemos logrado tener un muy buen nivel de testeo, pero en la provincia de Concepción, particularmente, está todo muy interconectado“.
“Tenemos una concentración importante de población -un millón de habitantes- y lo que hemos visto es que la gente ha ido descuidándose un poco más, una suerte de relajo”, añadió.
Por otro lado, destacó que 73% de los casos de la región son por brotes familiares y sólo el 13% son por brotes en el trabajo, por lo que resaltó la importancia de que la cuarentena se mantenga durante los fines de semana.
Finalmente, Giacaman manifestó que “la cuarentena no es la vacuna; la cuarentena genera externalidades negativas asociadas a problemas psicológicos, también tiene impactos desde el punto de vista social, económico”.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México