{"multiple":false,"video":{"key":"czoPKRN8DKs","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuánto afecta a la salud mental vivir en cuarentena? (08:45)

El primer informe de Percepción de Riesgos y Acciones frente al coronavirus, desarrollado por Tren Digital UC, busca identificar cómo se ha cambiado el comportamiento de los chilenos frente a la pandemia.

De acuerdo al sondeo, un 17,9% de los encuestados aseguró que se lava las manos de forma frecuente y el 16,2% señaló que usa le brazo para tapar su boca cuando estornuda.

Lee tambiénLos 18 puntos de control de identidad territorial que se instalaron en la Región Metropolitana

En la misma línea, el 11,7% de los chilenos indicó que dejó de saludar dando la mano y solo un 11% reconoció llevar alcohol gel en el bolso.

Dichas cifras, recogidas entre el 13 y 24 de marzo (días en el que el virus comenzó a tener un sostenido avance en el país), revelan que muchas personas no han prestado atención a las medidas de emergencia.

El estudio también revela que casi el 60% apoya la posibilidad de rastrear a los contagiados a través de sus celulares (sumando el 29% de los encuestados que indicaron estar “de acuerdo” y el 28,7% que dijo estar “muy de acuerdo” con esta medida).

Según señaló al matutino el director de Tren Digital y académico de la U. Catolica, Daniel Halpern, “hay un cambio, pero sigue siendo bajo. Hay un egoísmo y una falta de preocupación por el otro que no creo que sea un problema comunicacional, sino que es que la gente no quiere hacerse cargo y asumir responsabilidades”.

Lee tambiénMatthei y aglomeraciones: “Yo no digo que no haya habido error del gobierno, pero también hay errores de la gente”

Respecto a un eventual rastreo de las personas contagiadas o que están expuestas al virus, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indica que “mientras no se vulneren los derechos individuales de cada uno de nosotros y pensando en el bien común, hay que tomar todas las medidas que sean necesarias”.

Por otra parte, la directora de la ONG Derechos Digitales, María Paz Canales, estima que dicha información “puede ser fuente de discriminación en materia laboral, de recepción de prestaciones de salud, en beneficios sociales de parte del Estado”.

Tags:

Deja tu comentario