foto: efe

Argentina confirmó este jueves que identificaron dos casos de la variante Delta de COVID-19, la que ha sido reportada como una de las más agresivas de la crisis sanitaria, aunque este anuncio generó una polémica.

Así lo informó durante esta jornada la directora trasandina de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que la variante B.1.617.2 se identificó en Ezeiza. Tras esto, las personas contagiadas fueron aisladas en hoteles junto a sus contactos estrechos.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad argentina, los casos corresponden a dos pasajeros que presentaron resultados de test PCR negativos, pero al someterse a la prueba una vez descendieron del avión se confirmó que sí habían contraído el virus y específicamente la variante identificada por primera vez en la India.

Lee también: Informe Epidemiológico: Chile alcanzó el récord de 61.645 casos activos de COVID-19

Sin embargo, estos casos no son actuales, sino que se generaron en abril y se reportaron en mayo. De acuerdo al Ministerio de Salud de ese país, se trata de dos menores de edad que arribaron el 24 de abril desde París y que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Ya el 26 de abril se notificó a las jurisdicciones para que realizaran las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Así quedó también expuesto en una publicación realizada el 10 de mayo por el Ministerio en su sitio web, donde señalan que “el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Anlis Malbran, confirmó hoy el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.

En el mismo informativo, se precisó que ambos cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

La variante Delta, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus, fue detectada también en Latinoamérica en Perú y corresponde a una mujer de 78 años, según precisó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tags:

Deja tu comentario