Este miércoles 29 de abril comienza el pago del seguro de cesantía para quienes se inscribieron en el plan de apoyo que considera la ley de protección al empleo impulsada por el gobierno para enfrentar la crisis del COVID-19.
En conversación con CHV Noticias, Daniel Manoli, gerente general de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), explicó que el proceso que se está desarrollando durante estos días busca “lograr pagar a todos los trabajadores a los que se les ha nominado” en la suspensión del vínculo laboral que contempla la normativa.
Manoli explicó que si se cumplen los requisitos no debiera haber inconvenientes y que las causales de rechazo apuntan ese sentido.
Entre ellas, mencionó a “las personas que no están suscritas al seguro de cesantía, que es fundamental que para poder postular”.
Ello debido a que a partir de 2012 la suscripción es automática. Sin embargo, las personas que iniciaron su vida laboral antes de ello y no realizaron el trámite “no van a estar cotizando y no van a tener derecho al aporte que va a tener el seguro de cesantía”.
En tanto, otros requisitos apuntan a la detección de la relación laboral y el cumplimiento de un mínimo de tres cotizaciones.
Lee también: Ingenieros PUC desarrollan test rápido para medir pérdida de olfato en asintomáticos: “Es rápido y de muy bajo costo”
Manoli explicó que otros rechazos apuntan a “errores de forma o datos mal ingresados y esos casos son apelables”.
Finalmente, el gerente de AFC recalcó que desde el pasado 1 de abril el proceso se puede realizar de forma digital en el sitio de la administradora, donde se debe adjuntar la documentación solicitada.
Lo más leído
- "Este hecho genera un daño" y"se debilita la confianza interna": Concejales y dirigencia regional del PPD cuestionan el acuerdo de senadores con el Gobierno por la megarreforma
- Pablo Longueira advierte por posible irrupción de Parisi: "Si los partidos no son capaces de responder a los problemas humanos, bueno, la gente va a explorar otras opciones"
- Megarreforma avanza en el Senado: Logran acuerdo sobre la franquicia tributaria del Sence y el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda
- ¿En qué consiste el acuerdo entre los senadores del PPD y el Gobierno por la megarreforma? Estos son los cambios que tendría el proyecto
- Diego Ibáñez (FA) responde a Arturo Squella (REP) tras afirmar que existen "algunos excesos" en las atribuciones de la Contraloría: "Me parece oportunista e hipócrita"