{"multiple":false,"video":{"key":"b49zVavIvJ","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

El presidente argentino Alberto Fernández busca adquirir la vacuna cubana Soberana 02 mientras sigue inoculando con Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca y las provistas por el mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización.

Cuba desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha estudios de intervención controlada en La Habana y la zona oriental de la isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

En tanto, el gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del mecanismo Covax. 

Lee también: Así funciona Novavax, la aspirante a nueva vacuna estadounidense contra el COVID-19

Ninguno de esos fármacos cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

Hasta el momento, Irán, país que prohibió el uso de vacunas estadounidenses y británicas, está realizando ensayos a gran escala con 100 mil dosis de Soberana 02 y podría comenzar a producir las vacunas cubanas en la República Islámica.

En tanto, Cuba anunció que enviaría 30 mil dosis de las vacunas candidatas a Venezuela y que científicos cubanos y chinos desarrollarían conjuntamente una nueva vacuna contra las variantes emergentes del coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario