{"multiple":false,"video":{"key":"czpbhfVohIZ","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El desempleo llega a su nivel más alto en 16 años (03:17)

Hasta 41 millones de personas podrían quedar desempleadas por la pandemia de coronavirus en América Latina y el Caribe, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe este miércoles.

Antes del golpe de la pandemia, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe era del 8,1%, alrededor de 26 millones de personas para fines de 2019, según la OIT.

“La tasa de desempleo podría aumentar entre 4 y 5 puntos porcentuales, llevando el número de desempleados en la región a un récord histórico de 41 millones de personas. Si la crisis empeora, la situación laboral podría empeorar, amplificando las desigualdades sociales”, dice el informe.

Lee también: Desempleo llega a un 11,2% en el período marzo-mayo de 2020

El informe analizó datos del Banco Mundial, que estima una caída del 7,2% en el crecimiento económico de la región, lo que lleva a una tasa de desempleo del 12,3%.

La OIT también analizó las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional, que estimó una contracción económica del 9,4%, resultando en una tasa de desempleo del 13%.

Lee también: Directora (i) del INE por desempleo en pandemia: “Deberíamos esperar que la cifra aumente”

Pero, ¿qué quieren decir estas cifras?. “En números absolutos, estas cifras implican un aumento en el número de personas que buscan un trabajo y no lo consiguen; de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020”, explicaron especialistas de la OIT en una conferencia de prensa el miércoles.

Varios sectores económicos están viendo altas tasas de desempleo. Alrededor del 40% de los trabajadores se encuentran en sectores de alto riesgo como hostelería, servicio de alimentos, pequeñas empresas y mano de obra.

Lee también: Ya hablan de “COVID financiero”: Más de la mitad de los chilenos dejó de pagar 5 deudas o más

Otro 17% se encuentra en los sectores de riesgo medio a alto, y solo el 20% de la fuerza laboral se dedica a actividades económicas de bajo riesgo, como las de los puestos de gobierno, educación y salud. “Alrededor del 60% de los empleados en América Latina y el Caribe están expuestos a pérdidas significativas de empleo, horas trabajadas e ingresos”, según el informe.

Tags:

Deja tu comentario