La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es la cumbre sobre el cambio climático más importante de todo el mundo. 

Su primer informe fue publicado en 1990 y reconoció formalmente la responsabilidad humana en el cambio climático. La primera Conferencia de Partes (COP) en la historia se realizó en Berlín en 1995 y, hasta la fecha se han realizado 24. La última tuvo lugar en Katowice, Polonia, el año pasado.

¿Qué es la COP25?

Su principal objetivo es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida que el actuar interno de las naciones provoquen un efecto nocivo en el sistema climático.

La principal misión de la COP es favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado. Esto, logrando una transición hacia el incremento de la acción que sea percibida por la ciudadanía.

En la actualidad, 197 países son parte del tratado que establece obligaciones básicas para combatir el cambio climático.

¿Qué fechas contemplará?

La Cumbre tendrá una duración de 12 días y tendrá lugar entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre. 

¿Dónde se llevará a cabo?

La Presidencia COP va rotando en las siguientes cinco regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Santiago de Chile fue escogido por unanimidad como organizador de la proxima reunión.

La locación exacta será la Ciudad Parque Bicentenario, en Cerrillos, y espera una afluencia diaria promedio de 25 mil personas. Con una superficie cercana a las 60 hectáreas, divididas en una Zona Azul (abierta y dedicada al público) y una Zona Verde (dedicada a jornadas oficiales de las naciones participantes).

¿Cuál será la pauta?

El eje estará enfocado en siete temáticas principales: océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.

¿Qué autoridades lo encabezarán?

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, será quien presida la ceremonia de dos semanas de duración. Sin embargo, también contará con la colaboración, además de su propio ministerio, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Fundación Imagen de Chile.

¿Cuántos se invertirá en ella?

En total, fue aprobado un presupuesto de $US35 millones (22 mil millones de pesos chilenos) para dar inicio a los proceso de licitación y preparación de la COP. Estos serán incluidos en la Ley de Presupuesto 2019.

¿Cómo mantenerse al tanto?

El despliegue regional de COP25, con eventos y actividades, se realizará entre septiembre y diciembre del 2019. Todas las novedades en están en las redes sociales dedicadas al evento en su respectivo Instagram, Twitter y Facebook.

Tags:

Deja tu comentario