La presidencia chilena de la COP25 presentó este sábado un nuevo borrador a los cerca de 200 países que forman parte de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25.

Esto, luego que un primer borrador fuera ampliamente rechazado por las ONGs medioambientales.

“El borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante, especialmente en lo que se refiere a la ambición climática”, señaló al respescto la jefa de la delegación de WWF en la COP25, Vanessa Pérez-Cirera.

Por su parte, en medio del estancamiento de las negociaciones, desde Fridays for Future Chile calificaron la cumbre como “un tremendo fracaso”.

La Cumbre del Clima, que se desarrolla desde el 2 de diciembre, debía finalizar este viernes, pero ante la falta de un acuerdo se decidió postergar su cierre. La plenaria manifestó su rechazo a las propuestas de la presidencia chilena, indicando que “quedó corto ante lo que exige la ciencia” y que representa un retroceso de lo logrado en el Acuerdo de París de 2015.

El coordinador de contenidos de la COP25, Andrés Landerretche, aseguró en una conferencia este sábado que se han tomando en cuenta las observaciones “y en reuniones bilaterales hemos sostenido conversaciones con todos”.

“Queremos mejorar los textos cada vez más, pero el texto final va a depender de las partes. Nosotros solo somos facilitadores, articuladores de las partes. Pero si no hay consenso, no hay consenso“, agregó.

Sobre el primer documento presentado, México, Uruguay y Argentina denunciaron que se retiraron referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas.

A la vez, los países en desarrollo piden a los países ricos que cumplan con su compromiso de ayudar con fondos para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos.

Tags:

Deja tu comentario