{"multiple":false,"video":{"key":"czt4WtrJl2T","duration":"00:05:37","type":"video","download":""}}

Actualmente los miembros de la Convención Constitucional se encuentran discutiendo el reglamento del organismo, que establece cómo estarán conformadas sus distintas comisiones y sus temarios.

Y durante esta jornada, los convencionales de Vamos por Chile intentaron, por tercera vez, incluir los conceptos de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales, lo cual fue rechazado.

Lee tambiénDiputados UDI recurrirán a organismos internacionales tras rechazo de la CC a indicación sobre libertad de enseñanza

¿Significa que estos conceptos no estarán incluidos en la nueva constitución? No necesariamente. Esto, pues será una discusión que se dará cuando los convencionales debatan sobre las ideas de fondo que quedarán plasmadas en la nueva carta magna.

Sin embargo, para los constituyentes de Vamos por Chile, este hecho es un indicio de cómo creen que se dará esta discusión.

El convencional de este conglomerado, Eduardo Cretton, aseguró que están bastante “preocupados, pues si bien no es una votación definitiva, si nos da luces de como se va a dar la votación cuando entremos a los temas de fondo. Hacemos un llamado a los padres y a la libertad civil, a que se movilicen en defensa de estas garantías fundamentales, antes que sea demasiado tarde”.

El que también se manifestó consternado fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó que “la diversidad de proyectos educativos es un elemento central de nuestro sistema educacional, y se basa en la libertad de enseñanza y el derecho preferente de sus padres a educar a sus hijo. Esos valores deben defenderse siempre y nos preocupa que se den señales equivocas a la defensa de esos principios”.

Lee también: Aborto: Provoste dijo que penalización “viola los DD.HH.” y Boric se comprometió a legalizarlo en eventual gobierno

A raíz de estas declaraciones, los convencionales que rechazaron esta medida, salieron a justificar su votación, explicando que estas garantías fundamentales ya estarían incluidas en el derecho a la educación.

Uno de ellos fue Daniel Stingo, de Apruebo Dignidad, quien aseguró que “el derecho a la educación involucra el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos y es algo que yo comparto, pero el punto es cual es la preminencia de una cosa sobre otra. Y acá han puesto algo contradictorio a algo que no lo es“.

Su par Valentina Miranda señaló que espera que con esto se termine con “la educación particular subvencionada, que lo único que ha hecho en los últimos 30 años ha sido robarle al estado los recursos que son de la educación pública y lucrando con un derecho fundamental y humano que es la educación, reconocido en los tratados internacionales firmado por Chile.

Tags:

Deja tu comentario