El presupuesto fijado por la Convención Constitucional (CC) para llevar a cabo la consulta indígena, desató los primeros roces y declaraciones cruzadas entre la Mesa Directiva del órgano redactor y el Gobierno en ejercicio.

El pasado miércoles, las autoridades del hemiciclo encabezaron una actividad en que se lanzaron oficialmente el proceso de consulta indígena. En dicha instancia anunciaron que “el costo inicial propuesto eran $1.400 millones, se actualizó a $1.500 millones y, ahora, tenemos el cómputo final que es de $2.400 millones, esa es la propuesta de la Secretaría”.

Lee también: Schalper dice que el Gobierno “no logró hacerse cargo” del orden público: “No tuvo sentido de urgencia, ni anticipación”

Tras el anuncio, el Ejecutivo, a través del ministro Juan José Ossa, evidenció su intranquilidad a través de una carta dirigida a María Elisa Quinteros, en la que detalló que “el monto -para la consulta- excede con creces la disponibilidad presupuestaria”.

Según consigna Radio Biobíoel Gobierno se reunió con la Mesa Directiva del órgano constituyente buscando “limar las asperezas”.

En el encuentro, el ministro Ossa se comprometió a “avanzar en algún mecanismo de colaboración con nuestros equipos y también de la mano de los gobiernos regionales”. 

“El firme compromiso del presidente Piñera y de la Secretaría General de la Presidencia es seguir avanzando para que la CC finalmente cumpla el propósito que la ciudadanía le encomendó”, agregó.

Por otro lado, la máxima autoridad del órgano constituyente detalló que los $1.400 millones corresponden al gasto total de la consulta y no incluye los apoyos que sean entregados por los Municipios y Gobiernos Regionales.

Tags:

Deja tu comentario