VIDEO RELACIONADO - Jaime Bassa opina sobre la propuesta de "tercera vía" (05:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxLgRsOYkY","duration":"00:05:21","type":"video","download":""}}

En la jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional votó el informe de la comisión de Sistema de Justicia, donde se aprobaron algunos artículos que pasaron al borrador de la nueva Constitución.

Entre ellos destaca el fin a las cárceles concesionadas, donde se estableció que “sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines”, y que esta “función no podrá ser ejercida por privados”.

Lee también: Después de 8 meses: Aces depone toma de la sede del INDH en Providencia

También se aprobó el fin de los Juzgados de Policía Local, y se reemplazarán por la “Justicia Vecinal”, donde se crearán juzgados en cada municipalidad con el fin de poner fin a los conflictos entre vecinos.

“En cada comuna del país que sea asiento de una municipalidad habrá, a lo menos, un juzgado vecinal que ejerce la función jurisdiccional respecto de todas aquellas controversias jurídicas que se susciten a nivel comunal que no sean competencia de otro tribunal y de los demás asuntos que la ley les encomiende, conforme a un procedimiento breve, oral, simple y expeditos”, establece el artículo.

Lee tambiénPresidente Boric: “Es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como derecho humano”

A su vez, se designó que los jueces y juezas cesarán sus cargos a los 70 años y no a los 75. ” Las juezas y jueces cesan en sus cargos por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia, por constatarse una incapacidad legal sobreviviente o por remoción”, se lee.

Sin embargo, se rechazó el artículo que establecía la limitación del periodo de los ministros de la Corte Suprema a 12 años sin reelección, donde la convencional Vanessa Hoppe, coordinadora de la comisión, sostuvo que no se limitó la duración debido a las presiones que se ejerció por parte de este organismo.

Tags:

Deja tu comentario