{"multiple":false,"video":{"key":"cztyYEch2YE","duration":"00:13:26","type":"video","download":""}}

19 convencionales del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Pueblos Originarios, e Independientes No Neutrales de la comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, llegaron a un acuerdo para proponer la idea de un plebiscito dirimente para las normas que no alcancen los 2/3 de votación en el organismo.

En el documento se solicitó al Congreso realizar una reforma constitucional, para poder realizar los plebiscitos cuando correspondan.

La idea ha generado un conflicto entre los convencionales, aunque todavía tiene que ser ratificada por el pleno de la convención.

Lee tambiénMás de 23 mil patrocinios ante una notaría que dejó de funcionar en 2018: Por qué Servel rechazó candidatura de Ancalao

Una de las impulsoras de este proyecto, la convencional comunista Valentina Miranda, aseguró que es necesaria para lo que puede ocurrir más adelante.

Creemos que hoy día el reglamento de participación debe representar el sentir de esta falsa democracia que hemos vivido durante 30 años y que queremos transformar. Este acuerdo nos abre un camino a lo que puede ocurrir más adelante y por supuesto que mandata a los otros poderes del estado a tener la voluntad política de abrir los espacios donde la gente tiene que dirimir”, aseguró.

Por su parte, su par socialista Tomás Laibe, hizo un llamado al Congreso para que realicen los mecanismos necesarios para llevar acabo esta iniciativa. “Yo espero que el Congreso entienda el rol que debe tener para acompañar nuestras discusiones, para así materializar la gran expectativa que hay que tengamos un proceso verdaderamente participativo”, afirmó.

Mientras que el convencional Fernando Atria, explicó que para efectuar estos plebiscitos se necesita una reforma constitucional. “La propuesta dice lo que reciba los tres quintos pero no por dos tercios, se debe plebiscitar en la medida en que el pleno por mayoría decida hacerla. Hay una diferencia importante y la propuesta entiende que la convención no puede por ella misma organizar un plebiscito y eso lo hace el Servel. Y lo que este necesita para estar habilitado para actuar, es una reforma legal y/o constitucional”, señaló.

Lee también“Mintió y desinformó a la gente”: Vicepresidente Agepec criticó dichos del secretario del Colmed sobre conciertos

Pero esta medida no ha sido bien recibida en otros convencionales. Uno de ellos es Fuad Chahin, quién recalcó que esto impide llegar a los acuerdos establecidos. “Vamos a tener muchos mecanismos de participación ciudadana y estas van a ser incidente. Esta propuesta tiene varios problemas, uno es un formal que alguna manera esta en contra de lo que establece el capitulo 15 de la constitución política porque se salta el quórum de los dos tercios. Además, tenemos poco tiempo y no depende de nosotros organizarlos. Y también desincentiva la posibilidad de construir acuerdos”, dijo.

Tampoco tuvo apoyo de convencional de la UDI, Felipe Mena, quien recriminó que “tenemos reglas prestablecidas en la Constitución y esto busca saltarse esa regla. Y es un principio bien elitista donde la autoridad determina qué, cómo y cuándo se va plebiscitar. Creo que necesitamos una reconciliación en el país y no plebiscitos que creen barras bravas y que dividan“.

Por ultimo el constituyente de RN, Raúl Celis, consideró que con esta medida se “corre el riesgo de construir este plebiscito intermedio en un verdadero tutti frutti. Donde se combinen elementos populistas con otros que no lo son. La Constitución es un solo todo y no corresponde estar tomando diversos aspectos para estar convirtiéndolo en un verdadero tutti frutti plebiscitario“.

Tags:

Deja tu comentario