{"multiple":false,"video":{"key":"cz25KiFSs5j","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

En el marco del especial CNN:50 Diálogos en CNN Chile se profundizó en la relación entre el expresidente Salvador Allende y su coalición durante la Unidad Popular.

En ese contexto, el conductor Daniel Mansuy le consultó al periodista y escritor, Alfredo Sepúlveda, las razones de Allende para presentarse a una candidatura presidencial tras haber enfrentado anteriormente fracasos electorales y con un liderazgo político limitado en su coalición de centro-izquierda.

El periodista Sepúlveda respondió: “Tengo una tesis, y esto tiene que ver con la personalidad de Allende. Para esto tenemos que ir hacia atrás, en humillaciones anteriores que ocurrieron, como en el momento que el Partido Socialista, donde Allende había salido eternamente candidato en el norte, lo enviaron a Valparaíso a perder y ganó, sobre los sectores del PS que lo querían sacar”.

Creo que Allende se percibe a sí mismo como un gran articulador de la política y que puede controlar la situación, porque la vía chilena al socialismo se encarna en él durante la Unidad Popular. Es él, junto al Partido Comunista, pero sobre todo Allende, quien más sostiene la idea y que estaba dispuesto a enfrentarse incluso a su izquierda, al menos retóricamente, para reafirmar la idea de que los cambios que propone la UP se hace dentro del Estado y no fuera“, señaló.

Sepúlveda concluyó que Allende “observaba que las condiciones en Chile, no daba para algo revolucionario, en el sentido cubano, y eso lo venía sosteniendo desde los años sesenta”.

Tags:

Deja tu comentario