{"multiple":false,"video":{"key":"cz2Q2ZEGKph","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

En el marco del especial CNN 50: Diálogos en Chile se profundizó sobre las distintas facciones que habitaban en la Unidad Popular y el rol del expresidente Salvador Allende en impulsar la vía chilena al socialismo.

En ese contexto, el conductor Daniel Mansuy conversó con el historiador de la Universidad Pontificia Católica, Alejandro San Francisco, quien analizó la situación política nacional y regional de la izquierda, uno de los hitos que marcó ese periodo fue la Revolución Cubana.

En Chile no se lucha con armas en la mano, pero se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1965. Dos años después, el Partido Socialista proclama la vía violenta como inevitable y legítima para llegar al poder. Sin embargo, esto corre en paralelo a la vía chilena al socialismo que ha establecido el Frente de Acción Popular (coalición entre el PC y PS) en 1956, lo que provoca que esta dualidad permanezca hasta en 1973″, explicó.

Sería más propio hablar de las vías chilenas al socialismo, que de la vía chilena al socialismo”, subrayó.

Respecto a la situación que enfrentó Allende, al estar en una coalición con diversos planteamientos para llevar a cabo el programa de la UP,  donde su visión era una vía chilena al socialismo a través del cuerpo representativo y social. Sin embargo, el historiador precisó que “Allende carecía de ambas, ya que el congreso es de mayoría opositora hasta 1973 (…) Existe una contradicción interna y externa en la UP, una grieta hacia la izquierda, donde el MIR tiene un gran impacto en el pueblo socialista”.

El académico Alejandro San Francisco concluyó sobre la relación entre Allende y las distintas fuerzas políticas de la centro- izquierda: “Es mucho más rescatado después de muerto, que en vida. Allende sufrió una cantidad de humillaciones por parte de la izquierda, la UP y de su propio partido hasta el 11 de septiembre de 1973, lo cual fue tremendo. No sé si existe otro político que haya sufrido tanto en su coalición como Allende”.

Tags:

Deja tu comentario