Por Michel Nahas
CNN Chile

Las semanas de incertidumbre que vivieron los empleados de la tienda de videojuegos Zmart acabaron la noche de este miércoles por medio de un amargo comunicado emitido por la empresa que dio cuenta del cese de operaciones de todas sus tiendas físicas en el territorio y dejó entrever dificultades que se hicieron insostenibles.

En el escrito al que tuvo acceso CNN Bits, titulado como “Game Over” por el gerente de Capital Humano de la compañía, Eduardo del Álamo, detalló que a partir de este jueves 1 de febrero ningún empleado debe asistir, a menos que sea para coordinar retiro de mercadería.

“Llevamos años enfrentando múltiples dificultades ajenas a nosotros y ya no fuimos capaces de seguir esquivándolas (…). Pedimos disculpas por la incertidumbre del último tiempo, pero hay situaciones de las cuales nosotros tampoco hemos tenido las respuestas y hasta el último día hemos estado intentando lograr soluciones“, explicó Del Álamo.

Zmart actualizó a los empleados sobre la situación contractual y cómo se gestionarían los respectivos finiquitos y términos de contrato durante los próximos días

A pesar de que el hecho ocurrió el miércoles, lo cierto es que la mayoría de las tiendas fue cerrando de forma paulatina de Arica a Punta Arenas, con data de hace incluso dos semanas.

Zmart era nuestra vida. Por más de 20 años trabajamos duro para hacerlo crecer de la nada hasta tener 25 tiendas. Cientos de trabajadores pasaron por nuestras filas, guardando grandes recuerdos de la gran mayoría, muchos de los cuales nos acompañaron por años y hasta el último día han estado entregando lo mejor de sí. A todos ellos les damos las gracias y les pedimos disculpas por no haber sido capaces de encontrar una solución”.

En conversación con CNN Bits, un empleado con larga trayectoria en una de las sedes de la Región Metropolitana confesó que “la situación se veía mal hace tiempo” y que el último año pudo notar atisbos del destino final que alcanzó su trabajo.

¿Las claves? Gestión de stock y la rápida obsolescencia que tuvo el modelo de venta de juegos físicos con la digitalización que trajo consigo la última generación de consolas.

“Yo siento que Zmart se acostumbró a llegar tarde a las tendencias, en 2016 los fidget spinners se hicieron populares, por ejemplo, y no fue sino hasta un año después que llegaron a nuestras bodegas, naturalmente, no se vendieron. Cinco años después, esos juguetes siguen ahí“, relató.

20 años en el mercado

En enero de 2023, Zmart Games compartía orgulloso imágenes de su celebración por sus 20 años, con copas y un llamativo pastel que ostentaba un 20 gigante en su centro. Con eso, sellaba dos décadas de crecimiento y trayectoria en la industria geek.

Cuatro meses después, Microplay, uno de los íconos del modelo de negocios que estas tiendas seguían, se declaró oficialmente en quiebra tras 24 años de funcionamiento y marcó un preocupante antecedente de que algo en el negocio no iba bien.

De declarase en bancarrota, Zmart pasará a la historia como otra tienda de juegos que sucumbió al avance tecnológico y a las dificultades “fuera de su control”, y tal como lo fue Microplay para ellos, ellos lo serán para su competencia.

¿Qué queda para el rubro?

8-Bits, otra tienda importante del mercado lamentó profundamente el cierre de una cadena tan grande y con tanta trayectoria como Zmart, reconoció su condición como activos competidores.

A pesar de las asperezas naturales que surgen en la carrera de ventas, 8-Bits expresó que la gente es muy rápida en asignar culpas y dirigir comentarios del estilo: “Se lo merecen por careros” y”la competencia vendía más barato“.

“La gente desconoce los costos operacionales ligados a esto, no es lo mismo mantener a flote tiendas en mall donde los arriendos son millonarios, donde debes dar ceder parte de tus ganancias al recinto, donde debes tener varios trabajadores por tienda, donde debes transportar mercadería de un extremo de Chile al otro, donde tienes personas en bodega, finanzas, atención al cliente y mil cosas más que una tienda pequeña o Pyme no tiene”, explicó.

Agregó que “para nosotros no es fácil” y que para ellos “es mucho peor“.

“Esto jamás será algo bueno, sobre todo considerando que los grandes distribuidores tanto nacionales como internacionales cada vez tienen menos opciones para invertir, lo que provocará un desinterés en el mercado chileno y dificultando cada vez más la llegada de productos a Chile“, añadieron.

“Como tienda que en sus comienzos le compró de forma mayorista a Zmart (y varias veces como clientes), deseamos de corazón que este impacto no sea catastrófico, por el bien de sus clientes, de sus trabajadores y de todo el mercado chileno, que de una u otra forma, ayudaron a que todas las demás tiendas pequeñas hayan podido ganarse un espacio en este mundo tan hermoso como son los videojuegos“, cierra el escrito.

Tags:

Deja tu comentario