Jason Cipriani/CNN

Poco a poco, los dispositivos con ChromeOS comienzan a adentrarse en Latinoamérica y en Chile, y buscan hacerse un espacio en el mundo laboral, educativo y gubernamental.

Actualmente, según proyecciones de Lenovo, durante 2023 se vendieron cerca de 70 mil unidades en Latinoamérica, y para este 2024 esperan alcanzar los 100 mil dispositivos vendidos en todas las áreas.

Para Ignacio Carmach, Google Category Manager de Sudamérica de Lenovo Chile, los números muestran que están “por encima del periodo prepandemia, somos una línea de productos que está avanzando y está creciendo año a año”.

“El negocio que está más consolidado es la educación, el 90% de nuestros dispositivos está ahí, y lo que estamos buscando es crecer en el ambiente corporativo, en pequeños y medianos negocios, donde la necesidad de un equipo rápido, seguro y de fácil administración, es muy importante”, agregó.

Asimismo, explicó que con este tipo de equipos, hacen que las empresas tengan “una administración sencilla”, ya que son “muy atractivos” para las personas por sus características.

Foto: Jason Cipriani/CNN

—¿Qué características atractivas podemos encontrar en los computadores con ChormeOS? ¿Cómo se diferencian con la competencia?

—La primera característica y quizás la más importante del sistema operativo es la seguridad. Entonces es un sistema operativo que tiene más de 10 años de historia y que nunca ha tenido un ataque. Estamos hablando de un sistema operativo donde tú no necesitas herramientas de seguridad adicionales, no necesita un antivirus, no necesitas pagar por herramientas de seguridad. Es algo que ya viene integrado dentro del sistema operativo. No hay forma que un atacante pueda modificar los archivos, secuestrar tus archivos, enviarte un virus para poder hacer daño. El hecho de que esté garantizada la seguridad entrega una tranquilidad para poder trabajar.

—La segunda gran característica vendría siendo la rapidez, la fluidez de este sistema operativo, el cual es muy liviano y en donde no necesitas grandes especificaciones o cambiar de recursos técnicos para poder correrlo. Te vas a encontrar con un ChromeOS en educación, por ejemplo, estas son máquinas con procesador Intel Celeron, 4 GB de RAM, son características muy básicas para un equipo, pero que son suficientes para poder correr ChromeOS y para poder trabajar.

—¿Cómo están garantizadas las actualizaciones para los notebooks y computadores con ChromeOS?

—Las actualizaciones que recibes en tu dispositivo que vienen directamente desde Google, son actualizaciones que vienen optimizadas para el modelo y para el dispositivo que usas, no son actualizaciones generales que se envían a todos los dispositivos. Entonces, cuando tú recibes la actualización bien optimizada, en muchos de los casos mejora la rapidez, mejora la fluidez del sistema operativo y lo optimiza para que funcione mejor durante todo el tiempo. Tiene 10 años de actualizaciones de seguridad, garantizadas por Google.

—¿Dónde esperan que se siga extendiendo el uso de Chrome Box y Chromebooks en Chile y Latinoamérica?

—Buscamos mantener y seguir creciendo en todas las áreas, pero en particular, del lado de Google, hay un negocio muy consolidado en educación. (…) Pero lo que estamos buscando es crecer particularmente en pequeños y medianos negocios, dónde la necesidad de un equipo rápido, un equipo seguro, de fácil administración es obviamente muy importante. También queremos crecer en soluciones digitales, kioscos de autoservicio, por ejemplo, de autoatención y de cara al público; igualmente en hospitales, donde no solo permita entregarles información de forma rápida, sino que los usuarios puedan registrar información en estos dispositivos de forma segura.

Tags:

Deja tu comentario