Por Michel Nahas

La serie que adapta la saga videojueguil de Fallout al live action aterrizó recientemente en streaming y causó furor entre entendidos y públicos nuevos por igual.

Su estética atompunk y la forma en que parodia la paranoia estadounidense desprendida del fin de la Segunda Guerra Mundial, con refugios nucleares, conspiraciones y miedo al apocalipsis bélico, fueron clave en su consagración como uno de los íconos del rol survival.

Atompunk: una corriente narrativa basada en el uso de energías nucleares para el desarrollo de una sociedad o mundo ficticio.

La premisa de Fallout nace de un ficticio enfrentamiento armado entre Estados Unidos y China que acabó convirtiendo el mundo en un yermo desolado, radioactivo y dominado por mutaciones en la flora y fauna.

Lee también: ¿Tan devastadora como el videojuego? Mira las primeras imágenes de la serie de “Fallout”

Más de 200 años después, Norteamérica es habitado por distintos tipos humanos: quienes pudieron refugiarse en una de las 122 instalaciones dispuestas por la empresa Vault-Tec (a un altísimo precio) y quienes no tuvieron tanta suerte y acabaron convertidos en mutantes.

Vault Boy – La mascota de la empresa Vault-Tec en el universo de Fallout

La radiación es un aspecto clave, el llamado nuclear fallout (residuo nuclear) puede durar cientos de años (similar a lo que ocurrió en la realidad con el denominado accidente de Chernóbil) y suma a la experiencia de hacer sentir al jugador que vive en un mundo injusto, duro y plagado de amenazas, pero con cierto encanto.

A pesar de lo que pueda percibirse en la superficie, Fallout no se toma tan en serio a sí mismo y se da el lujo de bromear constantemente con su propia premisa.

Recoge muchos conceptos del entretenimiento de mediados del siglo, como la visión futurista de la familia del futuro ilustrada por series como los Supersónicos y la propaganda anticomunismo propia de la Guerra Fría.

The Jetsons (1962) | Fallout 4

The Jetsons (1962) | Fallout 4 (2016)

Propaganda Ejército Rojo | Fallout

Fallout también es una excelente ventana a muchos valores fundamentales de la cultura estadounidense de la época.

Uno de ellos es la música, que funciona muy bien en conjunto con la estética del título en sí.

27 años de Fallout

Todo comenzó en 1997, con un tímido título RPG desarrollado y publicado por la empresa Interplay Studios, que ponía al jugador en la piel de un morador del Refugio 13 que debe abandonar la comodidad de sus instalaciones para rescatar un chip de computadora que le permita reparar el sistema de suministro de agua.

En clásico estilo fallout, el juego tiene más de una decena de desenlaces que quedan a juicio del usuario. Bien puedes volver al refugio y vivir una vida normal, sumarte a las fuerzas de la superficie, aliarte con los supermutantes e incluso ceder control del arma más poderosa de la Tierra a una supercomputadora que cree que la extinción completa de la humanidad es el mejor curso de acción.

Seguido al primer título vinieron Fallout 2, Fallout 3, Fallout New Vegas y Fallout 4, como parte de la corriente principal de la franquicia, todos con premisas similares que sueltan al jugador en un Estados Unidos con mucho por explorar.

Capitolio de Washington D.C. / Fallout 3

El Mar Brillante / Fallout 4

Con la serie ya al aire y un rotundo éxito de visualizaciones y crítica, podemos esperar que los 27 años de Fallout se extiendan un tiempo más, con mensajes, conceptos y otros aspectos culturales que no s0lo son una invitación al público mainstream para darle una oportunidad a la franquicia, sino que un llamado a los viejos fanáticos a enamorarse una vez más del duro pero simpático yermo radioactivo.

Tags:

Deja tu comentario