{"multiple":false,"video":{"key":"czlhq0Cun3u","duration":"00:10:53","type":"video","download":""}}

Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, en entrevista junto a Matilde Burgos, habló sobre la Hora del Código, una campaña de educación digital que recorre el mundo incentivando a que los niños completen una hora jugando y aprendiendo sobre tecnología.

“Pese a que nosotros consumimos mucha tecnología, entendemos poco como funciona, y cuando uno habla de código, la gente piensa esto como que no me calza. La idea de la Hora del Código es invitar al sistema escolar, a todas las escuelas de Chile, a todos los profesores de Chile, a intentar ver qué significa esto de la programación durante una hora de clases”, dijo refiriéndose al programa disponible en Horadelcodigo.cl.

En la misma línea, sostuvo que este año la campaña se viste de verde en torno a la COP25. Por este motivo, crearon un tutorial para ser un planeta más sustentable. 

Lee también: Alejandra Bonati defiende la equidad en Google: “Se da la bienvenida al talento, más allá de los grandes títulos”

“La idea es sensibilizar a los niños con que la tecnología no es sólo consumo, no es sólo jugar, no es sólo estar enchufado y conectado con otro. Sino que también la tecnología tiene la potencialidad de crear soluciones que realmente aborden los grandes problemas de la humanidad”, agregó.

Asimismo, Retamal respalda la idea de que los adultos se sumen a la alfabetización digital. “Hoy día el conocimiento humano está completamente online, si uno quiere aprender a programar hay cursos gratuitos, hay cursos de todo tipo”, añadió.

Lee también: Charles Kimber y la carbono neutralidad de Arauco: “Es importante para la sustentabilidad de nuestro propio negocio”

En cuanto a los nuevos desafíos para las empresas, afirmó que “se habla que el modelo de negocios va a quedar obsoleto en 10 años y eso también le impone a las organizaciones una rapidez y un empezar a mirar qué hacer en este nuevo contexto”.

En cuanto a las nuevas posibilidades del mundo tecnológico, sostuvo que “la gracia de lo digital es que tú ya no tienes este tema de que vendes sólo aquí, potencialmente puedes vender a cualquier parte”.

Finalmente, reflexionó sobre la importancia de reducir la brecha entre quienes se manejan en el área digital y quienes no.

“El mundo digital hoy día está generando una brecha entre los que saben y los que no, y esa brecha se va a seguir incrementando si no tomamos acciones en educación, en temas de talento digital”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario