{"multiple":false,"video":{"key":"oUTOEfNnsf","duration":"00:04:05","type":"video","download":""}}

La llaman la tecnología del siglo XXI. Generalmente la vemos en películas como Ironman o Antman. Máquinas capaces que reducirse a niveles microscópicos, incluso atómicos, capaces de dar poderes a quienes las usen.

Pero fuera de los espacios de la ciencia ficción, en los últimos años la nanotecnología ha experimentados grandes avances y cambios, como muy pocos otros campos de estudio.

Lee también: Estos son los invitados destacados del APEC CEO Summit 2019

¿De qué se trata la nanotecnología? ¿Qué tan lejos o tan cerca estamos de ella?

La nanotecnología es la aplicación de avances que se pueden obtener en la nanociencia, el estudio y manipulación de la materia a nivel nanoscópico. Los nanotecnólogos y nanocientíficos trabajan con materiales que miden la millonésima parte de un milímetro.

Belén Camarada es directora del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, un espacio de investigación que pretende generar conocimiento asociado a los materiales del futuro, desde hace dos años. Para ella, el campo claro donde impactará la nanotecnología es el espacio de la salud y medicina.

“Encontramos, por ejemplo, uso en la medicina. Esperamos que en el futuro podamos incluso introducir en nuestro cuerpo los llamados nanorobots, que van a poder curar enfermedad o diagnosticarse rápidamente”, aseguró.

Lee también: Andrés Varas por APEC CEO Summit 2019: “Chile tiene la oportunidad de ponernos de ejemplo ante el mundo”

Sin embargo, el campo de la nanotecnología va más allá de la medicina. “Yo podría estar eternamente hablando de dónde podemos encontrar nanotecnología”, explicó Camarada.

Según la especialista, Chile aún se encuentra en una etapa incipiente en el campo de la nanotecnología, detrás de países desarrollados donde existen grandes empresas que hacen investigación. En nuestro país las investigaciones se concentran en las universidades.

A pesar de esto, esta científica ve que se están abriendo nuevos terrenos en nuestro país, como en la producción energética, la industria alimenticia e incluso el área de la cosmética. “Actualmente hay algunas empresas que están interesadas y que efectivamente están haciendo investigación y desarrollo dentro de sus propios lugares de trabajo”, afirmó.

Actualmente Belén Camarada se encuentra trabajando en un emocionante proyecto diseñando nanocompuestos para hacer más eficiente los propelentes sólidos compuestos, los combustibles sólidos utilizados en cohetes que podrían hacer posible los viajes a marte.

Tags:

Deja tu comentario