Foto: EFE

La ONU Mujeres conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2022 bajo el lema “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, con el objetivo es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, que es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Desde la entidad de las Naciones Unidas manifestaron que “el mundo sigue atravesando múltiples crisis que perjudican los avances de los derechos de las mujeres: la pandemia, la intensificación de la ofensiva militar en Ucrania y el cambio climático tienen y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en el desarrollo social, económico y medioambiental”.

Asimismo, apuntaron a que “América Latina se ve afectada por la sequía, la contaminación y las altas temperaturas, por lo que la crisis climática debe ser un tema central en la agenda de todos los países”.

Lee también: Maltrato a las madres a través de sus hijos: ¿Qué es la violencia vicaria y el Síndrome de Alienación Parental?

Por lo mismo, el organismo enfocó su campaña de este 8M 2022 en visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente, quienes históricamente han estado al frente y alzando la voz, producto de lo cual viven amenazas, agresiones y en numerosas ocasiones con resultados fatales.

Según la información recopilada el 2021 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2015 y 2019 se reportaron 166 mujeres defensoras ambientales asesinadas en América Latina y el Caribe.

“La crisis climática no es una crisis neutral al género, mujeres y niñas experimentan los mayores impactos del cambio climático. Los avances que se han alcanzado en el país para los derechos y empoderamiento de las mujeres pueden sufrir retrocesos producto del impacto del cambio climático”, aseveró María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile.

Lee también: “Será Ley”: ¿Qué significaría que el derecho al aborto quede consagrado en la Constitución?

En la misma línea, explicó que “si bien queremos destacar a las mujeres que lideran los esfuerzos por frenar el impacto del cambio climático, es importante reconocer que las mujeres son más vulnerables a sus consecuencias. Poner la igualdad de género en el centro de las respuestas al cambio climático significa integrar las distintas perspectivas de género en las políticas y programas que apuntan a soluciones permanentes para el cuidado del medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”.

Finalmente, indicó que “la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones es una de las principales prioridades en la lucha contra el cambio climático. Sin igualdad de género, hoy es imposible construir un futuro sostenible y más igualitario”. 

Tags:

Deja tu comentario