“A las mujeres, históricamente se nos ha restringido el acceso al poder, pero cuando una mujer ejerce liderazgo es, en general, muy efectiva, y suma al desarrollo de cualquier institución o proyecto. Nosotras no tenemos miedo, los que tienen miedo son los que no quieren perder sus privilegios“.

La ex presidenta Michelle Bachelet dio la que es hasta ahora, quizás, su entrevista más feminista. A propósito de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ex mandataria habló con Revista Ya sobre la relación de las mujeres con el poder y los prejuicios de los que fue víctima durante sus dos mandatos.

“Ser presidente o presidenta es siempre de una complejidad tremenda, sin importar el género (…) Yo me sentí siempre igual de calificada y exigida que un hombre en esta posición, y respondí con toda la fortaleza y debilidades que tiene cualquier persona, independiente de su género. Pero sí se me ha medido a veces con una vara distinta, se han hecho juicios personales sobre mí y mi apariencia. ¿Ha sido eso una desventaja? La verdad es que para ejercer mis funciones, la respuesta es no, porque no queda otra que aprender a vencer la adversidad, y yo siempre he sido resiliente”, afirmó.

Lee también: Piñera por huelga feminista del 8M: “No es necesaria porque su causa está asumida por nuestro gobierno”

Además, la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas destacó las voces de mujeres que están sobresaliendo en Chile, como las de la diputada Camila Vallejo; la senadora Isabel Allende; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; las comediantes Natalia Valdebenito y Jani Dueñas; la escritora Arelis Uribe y la historiadora María José Cumplido.

A la vez, recordó a otras mujeres que han luchado en el pasado por las demandas feministas, como Elena Caffarena, Amanda Labarca, Adriana Olguín y Eloísa Díaz.

Y sostuvo que durante la dictadura militar las mujeres jugaron “un rol fundamental en la articulación de grupos de apoyo legal, de búsqueda de detenidos desaparecidos, en las ollas comunes y en la recuperación de la democracia”.

Lee también: JVR y huelga feminista: “Esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados”

La ex mandataria también se refirió a las formas de violencia que se aplican sobre las mujeres y la reacción que han tenido los hombres al movimiento feminista: “Lo que ha cambiado es el modo en que los hombres se están relacionando con nosotras. Es decir, en el ejercicio del poder en los distintos espacios. Cambian las relaciones en la familia, en el trabajo, en las parejas. Las chilenas no tienen por qué aceptar ninguna forma de abuso ni de dominación. Hay que perseverar, hasta erradicar todas las manifestaciones de machismo y estereotipos“.

Por lo mismo, sostuvo que “necesitamos tener una educación no sexista desde la primera infancia. Y necesitamos involucrar a los hombres en esta lucha, pero de manera real, no cosmética”.

Tags:

Deja tu comentario