{"multiple":false,"video":{"key":"jp0HWr9Df","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}

Poco a poco se acerca un nuevo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año la expectativa es más grande a la de años anteriores. Las organizaciones feministas han convocado una Huelga General, con actividades e intervenciones que se comenzaron a realizar a partir de este 4 de marzo, el denominado “Súper Lunes Feminista”.

En entrevista con CNN Prime, la directora de Fundación Chile 21, Verónica Pinilla, señaló las principales formas de violencia que enfrentan las mujeres, los riesgos que corre el movimiento y qué se espera de los hombres el 8M.

Lee también: Violencia obstétrica y poder elegir cuándo ser madres: La histórica deuda con los derechos reproductivos de las mujeres

Formas de violencia

Pinilla señaló que la violencia está estrechamente relacionada con las brechas de género. En este sentido, las últimas se expresan a través de “la violencia en el acceso al trabajo, la violencia en la capacidad de poder trasladarse con seguridad, en términos del acoso sexual que vivimos permanentemente, y particularmente la desigualdad”.

Aunque hemos avanzado en brechas relacionadas con el acceso a la política, especialmente a través de la ley de cuotas, el feminismo es un fenómeno multifactorial. “También es importante avanzar en problemáticas como el acceso a la salud, derechos reproductivos, sentirse segura en un ambiente no violentado, o la capacidad de educarse en aquellos temas que nos interesa educarnos, no que la sociedad nos impone”, señaló.

¿Un movimiento transversal?

Una crítica realizada a la convocatoria está enfocada a la amplitud de sus demandas, entre las que se incluye la desmilitarización del Wallmapu (terrotorio mapuche). Sin embargo, Pinilla lo explicó así:

“Lo que ha sucedido con la problemática de la incorporación de la mujer y la reducción de las desigualdades, es que esto es en diferentes campos. No podemos esperar que sólo y exclusivamente en el campo de la política o en el mercado laboral tengamos reducción de estas brechas de género. Esto se da desde un punto de vista cultural, desde la participación de los movimientos indígenas, desde la desmilitarización en las regiones que hoy están muy afectadas por la violencia, entonces, como es un fenómeno emergente hoy en Chile,es natural que esto se manifieste en distintos escenarios”.

¿Se se corre el riesgo de que la convocatoria no sea más transversal? A esto Pinilla respondió con que “podemos correr el riesgo en algún momento de que el movimiento feminista sobrepase los límites de lo esperado y lo tradicional, sin embargo, si no somos capaces de avanzar con un agenda clara, lo que sucede es que el movimiento feminista dura sólo para el 8M y deja de tener relevancia durante el año“.

Lee también: JVR y huelga feminista: “Esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados”

Reacción del gobierno

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló hace unos días que la huelga “es una convocatoria de un sector de la oposición”, desmarcándose de ella.

Ante esto, la directora de Chile 21 señaló que “es difícil desde el gobierno tratar de controlar un movimiento social que hoy tiene bastante más fuerza de lo que tenía hace 20 años atrás. Hay una autonomía del movimiento social que es el valor que le estamos dando. Creo que el gobierno va a intentar reducirlo o controlarlo porque tiene costos económicos importantes“.

El movimiento feminista tiene que aceptar que también hay mujeres que están en contra del movimiento y que quieren manifestarse a través de figuras o simbolismos o preocupaciones que son tradicionales, que son el mercado laboral, la reducción de las brechas salariales, la opción de decidir sobre tu cuerpo. Hay movimientos feministas que son más agudos, que son más extremos, pero que forman parte de este escenario que es un fenómeno mundial”, agregó.

¿Qué se espera de los hombres?

“Esperamos que los hombres no solamente sean actores pasivos, sino que también formen parte de este movimiento“, dijo Verónica Pinilla.

“Si queremos una mejor democracia y un país más desarrollado, necesitamos que las mujeres tengan más poder”, afirmó.

Lee también: Ministra Plá por huelga 8M: “Nunca he hablado de instrumentalización”

Tags:

Deja tu comentario