imagen_principal-20829.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Segunda jornada de huelga legal de los trabajadores de la minera Escondida. Dirigentes del sindicato exigen la mantención de derechos obtenidos, reajuste del 7% y bono de fin de conflicto de 25 millones de pesos. Desde Antofagasta y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra un campamento instalado por los trabajadores huelguistas que son poco más de 800 que están en las afueras de la Minera Escondida y son 12.500 los movilizados. Además, durante esta madrugada hubo un incendio al interior de la minera, en el sector del campamento 7 mil que afectó a tres trabajadores contratistas, el siniestro fue controlado por brigadistas internos y está siendo investigado por  Labocar de Carabineros.

Conversamos con el Vocero del Sindicato N°1 de trabajadores de la Minera Escondida, Carlos Allende, quien aclaró la situación diciendo que ellos están fuera de las instalaciones y está a 15 kilómetros al interior por lo que es imposible que ellos hayan participado en este siniestro. Con esto descartó por completo que huelguistas hayan estado vinculados a este incendio. Además lamentó lo sucedido a sus compañeros y  a sus familias.

Carlos Allende dijo que ellos tienen entendido de que serían 7 personas afectadas con el incendio, pero dijo que primero tienen que asegurarse bien de esa información. “La empresa tiene que dar respuesta de las malas condiciones en que están los trabajadores de la minera”, recalcó.

“A nosotros se nos quitan cerca de 130 y 200 mil pesos mensuales, eso no lo vamos a permitir entonces lo que estamos pidiendo es partir nuestra negociación de ahí hacia arriba, además hay una cláusula que quiere integrar la minera que habla de que nosotros, todos recibamos beneficios, y que los nuevos que lleguen no reciban estos beneficios, eso es discriminatorio, nosotros no hacemos distinción entre trabajadores de primera y segunda categoría”, expresó Allende.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario