{"multiple":false,"video":{"key":"yd7i3sJbdeQ","duration":"00:12:26","type":"video","download":""}}

La noche de este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó la Agenda Antiabusos que involucra, entre otros aspectos, sancionar con cárcel los delitos llamados “de cuello y corbata”, como las colusiones que contemplan bienes de primera necesidad.

La base de la agenda se basa en tres pilares: combatir colusiones y abusos en los mercados, delitos tributarios y uso de información privilegiada; mejorar la protección de los derechos de los consumidores; y mejorar la protección de los derechos de los trabajadores.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que esta agenda busca “poner a las personas en el centro, hacer un país que sea de un trato más justo y proteger la competencia”.

Estamos generando una igualdad ante la ley de tal manera de igualar la cancha. En Chile necesitamos generar un mejor trato para todos, y un mejor trato significa que estos tipos de delitos económicos no pasen libres de polvo y paja”, señaló.

Respecto a las sanciones por este tipo de delitos, y a raíz de que los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, asistieran a clases de éticas como condena tras protagonizar financiamiento irregular, el titular de Economía indicó que los delitos deben ser penados con cárcel y que no habrá convalidación.

“¿La verdadera disuasión cuál es? Que existan efectivamente penas de cárcel reales, esa es la mejor clase de ética. Yo creo que no es convalidable dentro de la agenda que estamos planteando, las penas de cárcel no van a ser convalidables por ningún otro tipo de situación”.

Lee también: Walmart decidió retirar los recursos de protección contra el Estado que presentó tras estallido social

Sobre las colusiones de bienes de primera necesidad, sostuvo que están excluidos los productos de lujos para agilizar la persecución de los delitos.

“La idea no es orientar a todos los fiscales, de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a ese tipo de delitos, eso pueden ir por la justicia ordinaria. Lo queremos agilizar todo lo que es la persecución y poner como prioridad todas aquellas situaciones, productos y servicios que afectan a un número significativo de personas, esa es la idea de productos de primera necesidad”, agregó.

Críticas y urgencia de la agenda

El ministro también se refirió a las críticas que han surgido tras el anuncio del presidente. El ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó que el Ministerio Público había planeado cuatro líneas de acción en materia de combate a la corrupción, pero que estas medidas no fueron incorporadas.

Lee también: Subsidio para empresas con daños por saqueos irá desde los $500 mil a los $4 millones

En esta línea, Palacios sostuvo que la agenda “sigue pautas internacionales” y que es “abierta”, es decir, señaló que recogieron ideas de distintas personas y sectores políticos.

Finalmente, explicó que buscarán que las medidas tengan “mucha urgencia” en el Congreso y, al mismo tiempo, destacó el ritmo y disposición transversal de los legisladores con los temas que ha puesto el gobierno desde que comenzó el estallido social.

Tags:

Deja tu comentario