Por Florencia Valenzuela Prat
{"multiple":false,"video":{"key":"bJViCX","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – AChM por acuerdo con Mineduc para pausa pedagógica y vacaciones (01:30)

Hace un año exactamente en esta fecha, los estudiantes comenzaban sus vacaciones de invierno. Los padres de familia echaban mano a esos días guardados del verano para estar con los hijos y había una infinitud de panoramas.

Se podía asistir a parques de diversiones, acudir al cine para ver los estrenos de la temporada invernal, visitar exhibiciones de animales, ir a la nieve por el día o fin de semana, e incluso, los más afortunados podían salir de la ciudad o del país, pero este año todo es diferente. Ninguna de esas posibilidades existe.

El coronavirus cambió radicalmente todas nuestras rutinas y costumbres. Los adultos, niños y niñas, han debido adaptarse a las nuevas condiciones que imponen las cuarentenas y la distancia social.

Si bien, las vacaciones de invierno se adelantaron y fueron en abril, el Mineduc y municipios acordaron una nueva pausa pedagógica para darles un descanso a profesores y alumnos este mes. Con este anhelado receso invernal, surge la misma pregunta que ya se hicieron los podres en el anterior periodo vacacional.

¿Qué hacer para que los niños se entretengan en el encierro?

Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia  de la UDP, recomienda la lectura de cuentos o revisar diferentes tipos de textos como revistas o recetas: “Aporta al niño en todo sentido. Incrementa su nivel de vocabulario, imaginación, creatividad y el vínculo entre quien lee y escucha”.

Lee también: Mineduc acordó con municipios una semana de “pausa pedagógica” y otra de vacaciones en septiembre

A pesar de que los niños y jóvenes comienzan sus vacaciones, la directora afirma que “siempre es bueno seguir ejercitando la mente. Además, algo muy positivo que ayuda a la relación y autoestima de los niños es colaborar en alguna actividad del hogar, como por ejemplo, ayudar a regar las plantas o poner la mesa”.

Experimentos en casa

Lo positivo de estos tiempos, es que tenemos a la mano la tecnología para inspirarnos. El Museo Interactivo Mirador (MIM) en su sitio web tiene una variedad de experimentos científicos para realizar en casa.

Fantasilandia, también se sumó al desafío y, junto a Portal Educativo, lanzaron una plataforma para aprender física con las atracciones del parque de entretenciones. Juegos como los autos chocadores, Tagadá y montañas rusas servirán de ejemplo para facilitar la enseñanza.

“Estamos generando un espacio para aprender jugando, a través de un contenido educativo que incorpora elementos lúdicos para incentivar la curiosidad y facilitar el aprendizaje”, explica Gerardo Arteaga, Gerente General de Fantasilandia.

Lee también: Con juegos y actividades: Conoce Chile para Niños, el sitio que acerca el patrimonio nacional a través de Internet

Juegos de mesa, los más demandados en pandemia

Lo óptimo es que los apoderados también se tomen unos días de vacaciones .”Una semana, o incluso uno o dos días. Porque la carga de trabajo de los padres ha sido muy alta. Entonces, esto permitiría compartir y tener derecho a tiempos de paridad con los niños“, afirma Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP.

Una alternativa es buscar alguna actividad en la que padres e hijos compartan intereses y se entretengan juntos, algo que ofrecen, por ejemplo, los juegos de mesa o los puzzles, que permiten realizar un trabajo colectivo, en equipo. 

Según el portal EntreKids, los juegos de mesa como el Dixit, Monopoly o Simón han sido lo más demandado en su sitio durante estos cuatro meses.

“Desde que dimos el giro a nuestro portal hemos visto que las secciones más visitadas son aquellas que están relacionadas con entretener y estimular a los niños, siendo los juegos tradicionales para disfrutar en familia principalmente los que más visitas registran. Si antes los panoramas eran al aire libre, hoy son las actividades dentro de casa las que marcan las preferencias”, sostiene Felipe Morandé, director de Entrekids.

   

Ideas para los más chicos

Para quienes tienen hijos más pequeños -y a esta altura se les han acabado las ideas-, el Instagram @mamamanda creado por profesoras de educación básica sirve de inspiración.

Ahí podrán encontrar actividades didácticas, como por ejemplo hacer hacer plasticina casera, pero además encontrarán recetas y consejos para la crianza de los hijos e hijas.

Lo importante es usar la creatividad para proponer panoramas estimulantes dentro de la casa, panoramas que permitan a los niños y niñas desarrollar su imaginación y por su puesto entretenerse.

Tags:

Deja tu comentario