imagen_principal-65107.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entendidos en la materia explicaron el origen del pisco y los derechos que posee Chile respecto al nombre de esta bebida nacional.

La Unión Europea determinó que la indicación geográfica de Pisco es la República del Perú. No obstante, debido a acuerdos previos, Chile también posee los derechos del nombre para el aguardiente nacional.

Los abogados Andrés Melossi y Pablo Lineros, expertos en propiedad intelectual, apuntaron que esta denominación geográfica por parte de la UE no afecta a los derechos, reconocidos por la propia UE,  que posee el país sobre el pisco.

El aguardiente de uva que se produce entre Copiapó en Illapel seguirá llamándose pisco, al igual que en Perú.  Pablo Lacoste, académico de la Usach, señaló que esta denominación de origen del pisco “es binacional”.

Álvaro Jana, Director General de la Direcon, explicó que “la Unión Europea ha establecido una homonimia, cuando hay dos indicaciones geográficas que coexisten o conviven para un mismo mercado”, por lo que es importante, según resaltó, especificar el origen del producto, para evitar la confusión del consumidor. 

En tanto, Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco, acentúo la diferencias en sabor y calidad existentes entre ambos productos, a pesar de la igualdad en el nombre.

Tags:

Deja tu comentario