Con información de CNN

Puppy Bowl XII: Las postales de las estrellas caninas del campeonato

Por CNN Chile

08.02.2025 / 18:46

{alt}

Cerca de 142 canes rescatados participaron en el Puppy Bowl, que se transmitirá como parte de la previa del esperado campeonato. Este programa, que se emite por televisión, tiene como objetivo visibilizar la adopción de mascotas.


(CNN) – John Nowak fotografía todo tipo de eventos para su trabajo: debates presidenciales, partidos de baloncesto de estrellas y grandes festivales de cine.

Pero recibe más preguntas sobre el Puppy Bowl que sobre cualquier otra cosa.

“Tengo una lista de al menos 100 personas que me han pedido que sea un asistente gratuito en nuestro set o un par de manos extra si alguna vez las necesito”, dijo Nowak, fotógrafo de plantilla de Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN y Animal Planet, que ha estado transmitiendo el Puppy Bowl desde 2005.

Nowak fotografió a los 142 perros rescatados que participan en el Puppy Bowl de este año, que se transmite el domingo a las 2 p. m., hora del Este de Estados Unidos, unas horas antes del Super Bowl. Es el programa de televisión de mayor duración que genera conciencia sobre la adopción de mascotas.

Crédito: Trixie, Treeing Walker Coonhound/golden retriever

Wimberly, Chihuahua/poodle.

Carl, bulldog mix.

Mindy, dachshund/wire fox terrier.

Este fue el segundo año que Nowak fotografió a los cachorros, que provienen de 80 refugios en 40 estados y dos países. Tomó los retratos durante cuatro días, en un estadio en el norte del estado de Nueva York donde también se estaba filmando el programa en octubre.

“Sólo queremos capturar las personalidades de los perros y mostrar su capacidad atlética”, dijo.

Puede parecer un día fácil en la oficina, especialmente cuando ves el hermoso producto final, pero como Nowak enfatiza todo el tiempo, no es fácil lograr que un cachorro de 4 meses mire a la cámara o haga lo que quieres que haga.

“A veces están tan excitados después de estar en el campo que no quieren quedarse quietos en absoluto”, dijo. “Solo quieren saltar y es difícil fotografiar a un animal que se mueve constantemente en un vestuario diminuto”.

Zinnia, elkhound noruego/perro ganadero australiano.

Whoopie, mezcla de Gran Pirineo.

Trío, Boston terrier.

Nowak tenía unos cinco minutos con cada perro, al margen de las grabaciones de televisión. Los perros y sus cuidadores se alineaban fuera de su estudio improvisado en el vestuario, esperando su turno.

“Hay entrenadores de perros muy experimentados que vienen, o empleados de refugios con mucha experiencia, y te dicen: ‘Oh, este perro se motiva mucho con las golosinas’ o ‘A este perro le gusta mucho este tipo de música o responde a estas órdenes’. Y en el momento en que llevas a un perro al set, todos esos hábitos desaparecen”, dijo Nowak.

Afortunadamente, él y su equipo cuentan con técnicas probadas para ayudar a los perros a concentrarse. “Tenemos diferentes golosinas y mantequilla de maní y ponemos música. Abrazamos a los perros para intentar calmarlos”, dijo Nowak. “Nunca hemos tenido un perro al que no pudiéramos fotografiar.

“Pero dicho esto, hemos tenido que hacer algunas cosas locas. Estoy en el suelo y estoy rodeada de juguetes, y como soy la cámara, la gente hace ruido con los juguetes junto a mi oreja y en mi cara. Y yo estoy sentada allí haciendo ruidos extraños, intentando que el perro mire a la cámara”.

Princesa Sofía, bulldog francés.

Gumbo, Shar Pei.

Alice, mezcla de chihuahua.

Relámpago, husky siberiano/pitbull terrier americano.

Cece, caniche/pastor americano miniatura.

Trixie, perrita de caza de mapaches y golden retriever.

Nowak fotografió a los perros sobre un fondo blanco limpio y también sobre un fondo de color con algo de césped para que pudieran correr un poco, dijo.

“Pero cuando les digo que corran, en realidad tenían como 6 pies por 10 pies para correr. Así que realmente tuvieron que correr hacia la cámara. Y si eres un cachorro de 4 meses que ya está súper enérgico, no quieres correr hacia donde te digan las personas. Quieres hacer lo que quieras”.

El césped le daba al estudio el aspecto de un campo de fútbol, ​​pero Nowak dijo que también les recordaba a los cachorros a algo más.

“Colocamos el césped y los perros decían: ‘Oh, esto es perfecto. Esto es césped. Debería orinar en él’”, recordó Nowak. “Así que, de vez en cuando, teníamos un accidente y teníamos que venir y recogerlo o fregarlo”.

Gorby y la princesa Sofía, bulldogs franceses.

Charles, pastor alemán.

Pero a pesar de todos los desafíos, las sesiones de fotos del Puppy Bowl también tienen ventajas innegables.

“Tenemos un pequeño equipo de fotografía: estoy yo, un técnico digital, un asistente de fotografía, un director creativo, un editor de fotografía y un (asistente de producción), todos estamos allí, y en algún momento uno de nosotros tiene un perro en nuestro regazo”, dijo Nowak.

¿Trabajar con cachorros adorables y saber que el programa ayudará a los perros rescatados a encontrar un hogar? Es difícil superar eso.

“A todos nos encanta y nos encantan los perros”, dijo Nowak.

Jolene, pitbull terrier americano/staffordshire terrier americano.

Los jugadores del Puppy Bowl de este año incluyen 11 perros con necesidades especiales, entre ellos Jolene, una mezcla de pitbull terrier americano y staffordshire terrier americano que usa silla de ruedas.

“Jolene era un amor”, dijo Nowak. “Recuerdo que tenía un pañal que le quitamos para (el retrato). Era bastante buena. El año pasado había un perro llamado Mr. Bean del que mis hijos están absolutamente enamorados, y Mr. Bean solo tenía dos patas traseras. Así que cuando sacaron a Mr. Bean, podía pararse sobre sus dos patas traseras y también caminar. Era un cachorro muy feliz y muy cariñoso”.

Un par de perros que participan en el Puppy Bowl de este año son sordos. Nowak y el equipo usaron luces LED para llamar su atención.

“Sprinkle era la que tenía problemas de audición y era ciega”, dijo Nowak. “Así que teníamos que ponerle las manos encima con suavidad para moverla y darle palmaditas en el suelo para comunicarnos con ella”.

Sprinkle, pastor australiano/Gran Pirineo.

Albóndiga, labrador retriever/pastor australiano.

Chirivía, pitbull terrier americano/staffordshire terrier americano.

Uno de los perros favoritos de Nowak este año fue Parsnip, quien, como Jolene, era una mezcla de pitbull y Staffordshire americano.

“Era un perro muy hermoso y tenía ojos azules. Mi perro, Wally, es un pastor australiano y tiene ojos de color neblina”, dijo Nowak.

Por supuesto, no sería el Puppy Bowl sin algunos nombres divertidos relacionados con el fútbol.

Saquon Barky es un perro pastor australiano-boyero bernés que recibió su nombre en honor a Saquon Barkley, el corredor estrella de los Philadelphia Eagles. Un par de hermanos de Pomerania se llamaron Jason y Travis, en honor a los hermanos Kelce. Y Dee-Bone Samuel, un caniche mestizo de California que recibió su nombre en honor al receptor de los San Francisco 49ers, Deebo Samuel, es uno de los dos finalistas para el premio al cachorro más valioso de este año, que se elige mediante votación de los fanáticos.

Saquon Barky, pastor australiano/perro de montaña bernés.

Rocky, pitbull terrier americano.

Jason y Travis, Pomerania

En su mayor parte, dijo Nowak, los cachorros eran juguetones y bien educados.

“Creo que lo que más nos preocupa es que se sientan más cómodos”, dijo. “Por eso les damos todas las golosinas que pueden y les damos todo el amor que todo el equipo les da”.

Cuando Nowak regresó a su casa en Atlanta, regresó con más que sólo fotografías excelentes.

“Disfruté cada minuto que pasé allí, pero había muchísimo pelo de perro por todas partes”, dijo riendo. “Cuando regresé a Atlanta, todavía podía oler a perro en las correas de mi cámara. Pensé: ‘Ah, lindos recuerdos’”.

Beethoven, mezcla de los Grandes Pirineos.


Puppy Bowl XXI se transmite el domingo a las 2 p. m. (hora del Este) y se transmitirá simultáneamente en Animal Planet, Discovery, TBS, truTV, Max y discovery+.