Este domingo, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en un eclipse lunar por única vez en este año y el próximo. Además, a esto se suma que la Luna estará más cerca de la Tierra, por lo que se verá más grande y luminosa de lo normal, un evento que se le conoce como “superluna”.

En detalle, la penumbra comenzará a las 23:36 (hora local), momento en el que la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la luna. El eclipse comenzará a las 0:33 de la madrugada del lunes, de acuerdo a lo informado por la NASA.

Lee también: ¿Qué es un halo solar y por qué se produce?

En ese momento, los bordes de la Luna se tornarán levemente rojizos, algo que se le conoce informalmente como “luna de sangre”.

Estos fenómenos serán visibles en Chile en la noche del domingo 20 de enero.

El eclipse total comenzará a las 01:41 de la mañana y llegará a su punto máximo a las 02:12 de la mañana, instante en el que la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y que se verá rojiza, debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

Se estima que la duración del eclipse total dure 62 minutos. El fenómeno podrá ser visto si el cielo está despejado, tanto en Norteamerica como en Sudamérica. En tanto, en Europa, Asia y el este, oeste y centro de África el eclipse será visto de forma parcial.

Si no puedes ver este espectáculo astronómico, revisa la señal online acá.

 

 

Tags:

Deja tu comentario