Este miércoles, Google le dedicó un doodle a Elena Cornado, una filósofa italiana que nació un 5 de junio de 1646 en Venecia.

Cornado se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado y fue recocida como prodigio a sus siete años. Fue en ese momento que comenzó a estudiar latín y griego, además incursionó en el hebreo, español, francés y el árabe.

También realizó un voto de celibato cuando tan solo tenía 11 años y aunque no le contó a nadie sobre su opción, rechazó varias propuestas de matrimonio.

Como si fuera poco, también tenía conocimientos en matemática y astronomía. En 1672 se matriculó en la Universidad de Padua, pero tras obtener su Doctorado de Teología en la misma institución, fue rechazada debido a que los funcionarios de la iglesia no otorgaban dicho título a una mujer.

Ya en 1978, Elena optó por el Doctorado en Filosofía que finalmente obtuvo tras presentar un examen oral en latín con el que explicó diferentes pasajes de Aristóteles, convirtiéndose así en la primera mujer en el mundo en recibir un doctorado universitario.

En aquella instancia, Elena Cornado recibió una corona de laurel sobre su cabeza (como se ve en el doodle), recibió un anillo de oro en su dedo, un libro de filosofía en su mano y una capa de armino en sus hombros.

A la ceremonia asistieron profesores, senadores, estudiantes y otros invitados.

Así, Elena abrió paso a que varias generaciones de mujeres siguieran sus pasos y pudieran alcanzar altos niveles académicos.

Tags:

Deja tu comentario