Quedan pocas horas para el eclipse total de sol que tendrá un 100% de visibilidad en las regiones de Atacama y Coquimbo, pero que podrá contemplarse desde prácticamente todo el país.

Como han recomendado los especialistas, por ningún motivo hay que exponer los ojos directamente al sol, dado que esto puede ocasionar daños irreversibles a la vista.

Mira también: “Fue súper traumático”: El llamado de la joven que dañó su vista por ver el eclipse sin lentes y que ahora ve pixelado

Por ello, tal como explica Mauricio López, vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, la recomendación es “ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir, la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido”.

Sin embargo, luego de largas filas durante los últimos días en el comercio establecido, cientos de personas no alcanzaron a comprar los lentes certificados para poder observar el fenómeno astronómico de manera segura.

Si te quedaste sin anteojos, un buen consejo para mirar el fenómeno astronómico sin poner en riesgo la vista es fabricar una cámara oscura, que actuará como un proyector casero.

Para que funcione, hay que tener en cuenta que el observador debe estar de espalda al sol. De este modo, la luz se proyectará dentro de la caja y se verá en el fondo la forma del disco solar mientras es parcial o totalmente cubierto por la luna.

Este artefacto ha sido recomendado por la NASA en agosto de 2017 para ver el eclipse total de sol en Estados Unidos.

¿Cómo hacer una cámara oscura?

Una de las formas más sencillas de elaborarla es la que explica el astrónomo, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Alejandro Clocchiatti.

Los materiales

1 caja de cartón.

Varias hojas blancas.

1 trozo de papel aluminio opaco (o cualquier papel metálico).

Tijeras.

Cinta adhesiva.

Paso a paso

1. Hacer dos agujeros en la caja de cartón, uno más grande y otro un poco más pequeño.

2. Cubrir el agujero más pequeño con el papel aluminio. Es importante que quede bien pegado.

3. Pegar hojas blancas en el interior de la caja.

4. Cerrar cuidadosamente la caja con cinta adhesiva, de modo que no se filtre ningún rayo de luz.

5. Con una aguja, hacer un agujero pequeño en el papel aluminio. El objetivo es que la luz del sol pueda ingresar por allí.

6. Una vez que el evento comience, ponerse de espalda al sol y observar por el agujero más grande de la caja. Verá que el eclipse estará proyectado en las hojas blancas.

Otra forma más elaborada de hacer la cámara oscura es la que sugiere el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, quien publicó un video explicando paso a paso cómo hacerlo. 

¿Qué materiales necesitas?

1 hoja de papel diamante.

1 cartón flexible (que se pueda enrollar).

Cinta adhesiva.

1 tapa metálica, que puede ser de yogurt o papel aluminio opaco.

El procedimiento

1. Enrollar el cartón y afirmarlo con cinta adhesiva, de modo que quede lo más simétrico posible.

2. En uno de los extremos poner la tapa metálica. Pegarla muy firme y sin que se filtre la luz.

3. Hacer un segundo cilindro de cartón, un poco más pequeño, que quepa en el otro extremo del tubo.

4. En uno de los extremos del segundo cilindro, pegar un trozo de papel diamante. Es importante que quede bien firme.

5. Introducir el tubo más pequeño en el tubo más grande, dejando el extremo del diamante en el interior. Hay que considerar que el papel diamante hará el efecto de pantalla, por eso debe quedar dentro del cilindro más grande.

6. Finalmente, en el centro del papel metálico, hacer un pequeño agujero con una aguja.

Tags:

Deja tu comentario