(CNN) – Un episodio de “Los Simpson” que incluye una línea sobre “campos de trabajos forzados” en China continental ha sido retirado de la plataforma de transmisión de Disney en Hong Kong.

Una escena en el segundo episodio de su última temporada muestra a la matriarca del programa, Marge Simpson, montando en bicicleta de spinning con un instructor en pantalla frente a un fondo virtual de la Gran Muralla China.

Durante la escena, el instructor dice: “Contempla las maravillas de China. Minas de Bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes y romance“.

CNN ha confirmado que el episodio, que se emitió por primera vez en octubre, no está disponible en la versión de Hong Kong de Disney+. El episodio, sin embargo, está disponible para ver en los Estados Unidos en Hulu, otra plataforma de Disney.

La eliminación se produce después de la implementación de una controvertida ley de seguridad nacional en Hong Kong en 2020, que prohíbe la “sedición, la secesión y la subversión” contra Beijing. También permite que las agencias de seguridad nacional chinas operen en la ciudad.

Disney se negó a comentar, mientras que el gobierno de Hong Kong no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Financial Times fue el primero en informar la noticia el lunes.

Disney se ha enfrentado antes a un escrutinio por omitir contenido considerado crítico con China, incluso con el mismo programa.

En noviembre de 2021, el gigante de Hollywood eliminó otro episodio de “Los Simpson” de su plataforma Disney+ en Hong Kong. Presentaba una escena en la Plaza de Tiananmen, el sitio de una brutal masacre de manifestantes a favor de la democracia en Beijing en 1989.

En ese episodio, la familia Simpson que visita la capital china se encuentra con un cartel en la plaza que dice: “En este sitio, en 1989, no pasó nada“.

La última referencia se produce cuando China continúa siendo acusada de trabajos forzados, particularmente en su región occidental de Xinjiang.

En 2021, Estados Unidos prohibió todas las importaciones de la región, donde el Departamento de Estado de EE.UU. estimó que hasta dos millones de uigures y miembros de otros grupos étnicos han sido encarcelados en una red de campos de internamiento. Los ex detenidos han denunciado que fueron sometidos a un intenso adoctrinamiento político, trabajos forzados, tortura y abuso sexual en dichos lugares.

China ha negado rotundamente haber cometido violaciones de derechos humanos en Xinjiang. Anteriormente, dijo que estableció dichos centros como una forma de contrarrestar el “extremismo” en la región.

Tags:

Deja tu comentario