Marcelo Pino dio a conocer el meticuloso proceso que hay que hacer con las botellas antiguas para que los sedimentos no invadan al vino.
El sommelier chileno Marcelo Pino subió a su cuenta de TikTok un video en el que contaba una experiencia poco común en el consumo tradicional de vino: el descorche de una botella que tiene más de 40 años de antiguedad.
En su registro, señaló que “no todos los días se tiene la suerte de descorchar un vino del año 1982, año en que yo nací. Es un vino de la Rioja, el año 82 fue una gran cosecha“.
Para realizar la cata, Pino presentó como acompañante de la degustación a Héctor Vergara, reconocido como el mejor sommelier de Chile y el único chileno que es Master Sommelier en The Court of Master Sommelier de Londres.
Sommelier explica el descorche de un vino de 43 años
Posteriormente, Marcelo Pino comenzó a detallar el proceso de descorche. Sobre este, indicó que “vamos a usar un descorchador especial para botellas antiguas. Donde no solamente tenemos un espiral, sino también tenemos las pinzas“.
Además, señaló que se necesita una vela para poder ver los sedimentos, un decantador y una copa.
En cuanto al proceso, “retiramos la cápsula, en este caso de forma completa, para chequear el estado del corcho. Comenzamos a introducir el espiral del descorchador para luego seguir con las pinzas“.
“Mediante movimientos circulares comenzamos a retirar el corcho con mucho cuidado. Luego limpiamos y listo”, sentenció.
En cuanto a la apreciación del vino, Pino señaló que “43 años de edad y aún el vino se siente increíble en sus aromas. Lo puedo percibir en el corcho. Las pinzas ayudan a despegar el corcho cuando se van adosando a las paredes del cuello de la botella. Y por eso es que se fracturan“.
En el último paso, el sommelier explicó que “encendemos la vela y sacamos la botella del canastillo. Sin girarla para que no se mezclen los sedimentos“.
Mientras vierte el contenido, señala que “a través de la luz de la vela podemos ver cuándo los sedimentos se acercan al cuello de la botella y es ahí cuando debemos parar para que no se pasen al decantador“.
Ya con el vino servido en la copa, Vergara detalló que “el vino tiene un color teja-ladrillo. Este vino está vivo, está presente (…) Es uno de los grandes vinos españoles que he probado en mi vida“.
Puedes ver el video completo a continuación: