{"multiple":false,"video":{"key":"czjS9aQQAaA","duration":"00:08:09","type":"video","download":""}}

Como cada lunes en #NuevoDíaCNN, Fabio Costa, fundador de Librerías Cros, nos trae tres lecturas relacionadas con el emprendimiento y el mundo de los negocios, para comenzar de mejor manera de semana.

El primer es “Elon Musk”, por Ashlee Vance: Esta biografía del emprendedor y empresario sudafricano, hoy mundialmente famoso por sus proyectos en energías renovables y viajes espaciales, nos cuenta cómo fueron los comienzos de su carrera como emprendedor, a nivel personal y profesional.

Lo que hace de esta biografía tan especial es que no es una historia de éxitos tras éxitos, sino que es una historia cruda y dura, que relata tanto lo bueno como lo malo, lo lindo y lo feo.
Para llegar a donde hoy está (CEO de Tesla y SpaceX, entre otras), Musk lo apostó todo, y puso su vida personal en la línea para alcanzar sus sueños.

Lee también: 3 recomendaciones de libros para iniciar marzo de la mejor manera

El segundo libro es “Generación de modelos de negocios”, por Alexander Osterwalder. Este es un texto indispensable para quienes buscan llevar una idea a un proyecto real.

Este libro nos explica paso a paso el modelo Lean Canvas, un modelo que ha sido el favorito por los emprendedores durante los últimos años dada su simpleza y efectividad. Es ideal para “aterrizar” una idea y para tener una noción de hacia dónde y cómo construir el proyecto, sobre todo en su etapa inicial, pero sin perder de vista lo importante a medida que el proyecto avanza y se requiere iterar para avanzar.

“La transición al océano azul” por W. Chan Kim y Renee Mauborgne. Océano azul y océano rojo son conceptos de los que estos autores ya hablaban en su libro anterior “La estrategia del océano azul”.

Lee también: “Contacto”, la novela de Carl Sagan que terminó convirtiéndose en película

Esta estrategia consiste en competir sin renunciar a los márgenes ni a la calidad del producto o servicio. ¿Cómo? La respuesta está en la diferenciación.

Océano rojo es una metáfora a un océano lleno de depredadores que luchan sin piedad por ese espacio, sacrificando mucho para tener su pequeña porción. Océano azul, por su parte, es un pedazo de océano donde no hay otros competidores, y donde el agua (o el mercado) se mantiene limpia y pura ya que la competencia no es desgarradora, sino que se basa en la diferenciación.

Tags:

Deja tu comentario