Referencial Pexels

(CNN) – Los niños y niñas que escucharon a alguien decir palabras negativas sobre un grupo particular de personas desarrollaron prejuicios negativos hacia ellos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Child Development.

Un grupo de 121 menores de 4 a 9 años se dividió en grupos más pequeños. Algunos escucharon a un adulto decir afirmaciones negativas sobre un grupo ficticio de personas llamado “Flurps” o “Gearoos”, mientras otros no escucharon nada negativo.

Los pequeños estaban involucrados en una actividad no relacionada cuando un adulto en la habitación abrió una videollamada pregrabada, que es la forma en que los niños escucharon indirectamente mensajes negativos sobre uno de los dos grupos ficticios o ningún mensaje negativo en absoluto.

Lee también: ¡Fieles amigos! Convivir con perros mejora el desarrollo emocional de los niños y niñas

El mensaje negativo que algunos de los niños y niñas escucharon indirectamente decía: “Esos Flurps/Gearoos son realmente malas personas. Comen comida repugnante y visten ropas tan raras. El lenguaje de los Flurps/Gearoos suena tan feo”.

Inmediatamente después de la conversación indirecta que escucharon, los pequeños de 7 años o más expresaron actitudes más negativas hacia el grupo inventado en comparación con los menores que no escucharon mensajes negativos.

Posteriormente, fueron entrevistados nuevamente un promedio de dos semanas después y aún mostraban un sesgo negativo hacia dichos grupos, sostuvo la autora del estudio Emily Conder, candidata a doctorado en el Departamento de Psicología y Desarrollo Humano de la Universidad de Vanderbilt.

Los niños y niñas siempre intentan categorizar a las personas, explicó Conder, y a esa edad, es normal que los menores categoricen a los demás en función del color de piel, la ropa y otros factores para comprender el mundo y contexto que los rodea.

No todos los niños fueron influenciados negativamente

Los participantes de 4 y 5 años no vieron a Flurps o Gearoos de una forma negativa tras escuchar palabras malas sobre esos grupos. Conder planteó la hipótesis de que podría estar relacionado con sus períodos de atención más cortos y su capacidad para captar la información escuchada.

Lee también: Hongos mágicos o éxtasis: Estudio sugiere que una experiencia psicodélica puede reducir el trauma en víctimas de racismo

La edad de la persona que entregó los mensajes negativos no afectó el impacto que tuvo en los menores, lo que Conder dijo que la sorprendió. “Pensé que, a medida que ellos crecieran, sus actitudes serían más influenciadas por otros niños o niñas, pero estaban igualmente influenciados por los adultos”.

Los niños son fácilmente influenciados por lo que escuchan a medida que crecen y se desarrollan, dijo Maysa Akbar, directora de diversidad de la Asociación Estadounidense de Psicología, quien no participó en la nueva investigación.

El papel de los padres en el desarrollo infantil

Es importante estar al tanto de la información que se está diciendo cerca de los menores, incluso indirectamente, manifestó Akbar. Por otro lado, la experta sostuvo que los padres y madres pueden usar los hallazgos de este estudio para influir positivamente en sus hijos e hijas para que sean buenos aliados.

Esto puede incluir comprar juguetes diversos para ellos o asegurarse de que su hijo tenga un grupo de amigos variado, dijo. “Cuanto antes podamos normalizar las situaciones para nuestros hijos e hijas, más se involucrarán y aceptarán la diversidad“, recalcó Akbar.

Tags:

Deja tu comentario