{"multiple":false,"video":{"key":"czk39dKs5Hs","duration":"00:09:26","type":"video","download":""}}

Este 29 de julio el planeta agotó los recursos que tenía disponibles para todo 2019, entrando en sobregiro ecológico.

Lo más preocupante es que Chile ya viene “sobregirado” desde el 19 de mayo, lo que hace urgente implementar más medidas de reducción de huella ecológica y de protección de la biodiversidad.

El sobregiro ecológico quiere decir que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad) ya no es suficiente. Este cálculo se hace desde 1986.

Lee también: Una tostada implica 80 litros de agua: Los desafíos de la humanidad frente a cifras que alertan

¿Qué pasa con la erosión?

Los resultados del estudio dirigido por Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta.

Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins).

El estudio indica, además, que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros

Unas de las más afectadas es la playa de Punta de Lobos en Pichilemu, que producto del terremoto de 2010 se hundió entre 40 y 60 centímetros.

Tags:

Deja tu comentario