Foto: Agencia Uno

El Instituto de Recursos Mundiales elaboró un ranking mundial del estrés hídrico de los países, en el que Chile aparece como líder de la categoría “alto riesgo”, que aparece justo después de 17 países que se encuentran en un peligro “extremadamente alto”.

De este modo, el país quedó en el puesto 18° en el listado global. 

Los resultados apuntan a que la relación entre la demanda de agua y la cantidad disponible en el territorio es peligrosa en el mediano y corto plazo para los países bajo dicha categoría. 

Bajo la etiqueta de peligro “extremadamente alto” se encuentran Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.

Estos 17 países albergan a 7 mil millones de habitantes, que corresponde a cerca de un cuarto de la población mundial.

Lee también: Julio de 2019 fue el mes más caliente jamás registrado en la historia

El WRI indicó que en dichas naciones “la agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”. 

La crisis de estrés hídrico es la crisis más grande de la que nadie está hablando. Sus consecuencias están a plena vista, desde la inseguridad en alimentación, conflictos y migración, e inestabilidad financiera”, afirmó al respecto el Dr. Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales.

En la segunda sección de “alto estrés hídrico” que lidera Chile, incluye a otros 27 países como Chipre, Yemen, Marruecos, Afganistán, Túnez y Siria, entre otros.

El listado además realiza una diferenciación entre el agua disponible y la que se utiliza para el desarrollo, y se menciona el caso de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que se acerca a la escasez hídrica total.

Por otra parte, entre los países con mejores condiciones en disponibilidad del agua están Islandia, Uruguay, Islandia y Nueva Zelanda.

Lee también: Estudio revela que 80% de las playas chilenas presentan erosión debido al cambio climático

Tags:

Deja tu comentario