La artista Francisca Moreno se unió con la profesora franco-chilena Angelique Miranda para confeccionar 16 sombreros y trajes típicos con paisajes desde el norte y sur de Chile.
Artistas chilenas exhibieron cuatro piezas inspiradas en Chile, entre ellas un traje de huasa, en el conocido Museo del Louvre en París, Francia.
De Chile a Francia
En el marco de la Noche de la Moda organizada por la galería más importante de Francia, dos chilenas fueron seleccionadas para exhibir cuatro piezas inspiradas en Chile, a través de la técnica de fieltro.
La artista Francisca Moreno se unió con la profesora franco-chilena del Lycée Professionnel Octave Feuillet, Angelique Miranda, para confeccionar 16 sombreros y trajes típicos con paisajes desde el norte y sur de Chile.
La curaduría de Louvre Couture seleccionó como pieza principal de la muestra un traje de huasa elegante con estética basada en La Araucanía y Violeta Parra, ya que la folclorista fue la primera mujer chilena y latinoamericana en exponer en el Louvre en 1964.
Moreno, quien es usuaria de ProChile, detalló que la colección se basa “en una nueva forma de moda, en texturas mucho más artísticas, pero también bajo la perspectiva del oficio, de lo artesanal y territorial a través de los paisajes de Chile. Si el Louvre se interesó por este proyecto, es porque se puede llegar mucho más allá. Sin duda abrirá muchas puertas”.
Por su parte, Miranda afirmó que “el patrimonio chileno es una inmensa fuente de inspiración, y el diálogo con artistas chilenas y estudiantes franceses contribuye a su difusión internacional. Espero seguir estos intercambios, organizar colaboraciones y residencias artísticas para enriquecer aún más la maravillosa relación entre Chile y Francia”.