{"multiple":false,"video":{"key":"czjJ3EYdRFU","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna. El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en el cohete Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins. El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle, Aldrin, desprendieron ese módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

De todas las hazañas espaciales, ninguna reviste más importancia ni es más recordada que la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969. De allí que la celebración del 50 aniversario de este evento histórico haya suscitado toda suerte de celebraciones y galas.

Lee también: Panoramas para aprender durante las vacaciones de invierno

Es importante recordar que la misión Apollo 11 posee cuatro fechas con eventos dignos de celebrar. Así se puede entender cómo muchas instituciones y museos han organizado los actos de conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna:

  • 16 de julio de 1969: Despegue del cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con tres astronautas (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins).
  • 20 de julio de 1969: Descenso a la superficie lunar del módulo Eagle.
  • 21 de julio de 1969: Primer hombre en la Luna. Armstrong y Aldrin abandonan el módulo y realizan una caminata por la superficie lunar.
  • 24 de julio de 1969: Amerizaje del módulo de comando Columbia en el Océano Índico, con los tres astronautas.

En otro tema, Andrea nos cuenta sobre el eclipse comenzará a las 14:43 horas, tendrá su punto máximo a las 17:30 horas, y terminará a las 20:17 horas. A solo dos semanas del eclipse solar total que pudimos disfrutar en todo el territorio chileno, este 16 de julio seremos testigos de otro espectacular fenómeno astronómico: un eclipse lunar parcial.

Lee también: La Luna, sueños de conquista: La lucha espacial que enfrentó a dos potencias

El eclipse lunar podrá ser visto en distintas partes del mundo, principalmente en África, Europa y Asia, pero también los habitantes de América podremos disfrutar del fenómeno, aunque sólo en el sur del continente, y en su fase de salida, no total.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Un evento de este tipo se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y esta última queda ubicada en el cono de sombra que produce nuestro planeta.  En nuestro territorio el fenómeno será fácilmente perceptible, menos en la Antártica. En esta oportunidad el eclipse comenzará a las 14:43 horas, tendrá su punto máximo a las 17:30 horas, y terminará a las 20:17 horas.

Tags:

Deja tu comentario